Lectura 3:00 min
Suman 62 contratos para arrendamiento de inmuebles
El Indaabin informó que hay 200 solicitudes más en trámite; de los contratos firmados, 26 están en la Ciudad de México.
A la fecha, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tiene 62 contratos firmados de arrendamiento de inmuebles de telecomunicaciones de los 13,000 inmuebles del gobierno federal que están a disposición de los operadores del sector y hay 200 solicitudes en trámite.
De los 62 contratos firmados, 26 están en la Ciudad de México, siendo ésta la principal ciudad de interés; otras ciudades requeridas son Baja California, Jalisco y Tamaulipas.
Soraya Pérez Munguía, presidenta del Indaabin, explicó a El Economista que una vez firmados los contratos, las empresas tienen hasta un año para desplegar infraestructura.
Comentó que entre las empresas contratantes están: Pegaso, filial de Telefónica; Geos Telecom, firma dedicada a la construcción de infraestructura; y Match Digital.
En mayo del año pasado se firmó el acuerdo de política inmobiliaria para poner a disposición de operadores espacios para colocar infraestructura en inmuebles federales. Se calcula que alrededor de 80% del costo en que incurren los operadores está con el despliegue de infraestructura.
El costo promedio por un inmueble de hasta 190 metros cuadrados es de 3,000 pesos, aunque el precio más económico será a partir de los 1,500 pesos en municipios de Oaxaca, por ejemplo, o hasta 5,000 en Quintana Roo. Los contratos pueden ser por uno o hasta 10 años, con posibilidad de renovación.
Inicialmente el gobierno federal puso a disposición de los operadores del sector 12,000 inmuebles, pero recientemente el Indaabin formalizó la inclusión de la infraestructura del ISSSTE a la política Inmobiliaria, por lo que ahora son 13,000 inmuebles.
A pesar de la buena aceptación de dicha política entre las empresas de telecomunicaciones, el Indaabin está “en espera de un competidor, concesionario, que va a solicitar un número importante de inmuebles”.
Pérez Munguía comentó que Altán será un buen contratante: “Conforme los hitos sean mayores, será más interesante la política inmobiliaria del gobierno porque tienen inmuebles en todo el país con cobertura nacional”.
Para finales de marzo del 2018, la Red Compartida, que despliega y operará Altán, dará cobertura a 35% del país y 38 Pueblos Mágicos, con lo cual rebasará el primer hito de cobertura. Para finales del próximo año deberá cubrir 50% de los 111 Pueblos Mágicos. Altán ha invertido más de 4,500 millones de pesos en el despliegue de la Red en Toluca y la Zona Metropolitana del Estado de México. Hasta el momento ha instalado más de 2,500 antenas.