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Sumarán nuevas APIs este sexenio

Diversificar la oferta comercial del país y atraer inversión es el objetivo del gobierno federal, explica Fernando Gamboa.

El gobierno federal pretende sumar durante este sexenio 10 o 12 nuevas Administradoras Portuarias Integral (APIs) a las 16 que tiene bajo su tutela con la intención de atraer inversión e incrementar la oferta comercial del país, aseguró Fernando Gamboa.

En entrevista, el Director de Fomento y Administración Portuaria explicó que el puerto de Matamoros, que tiene operaciones básicamente para Pemex y es gestionado por el estado de Tamaulipas, será el primero en dicho proceso de conversión y será anunciado antes de finalizar el 2013.

Se trata de tener reglas claras, porque las actuales están diferenciadas según la administración de cada puerto. Además tendrán un crecimiento ordenado, con base en sus planes de desarrollo, que nosotros autorizamos. La idea es que haya una diversificación de servicios en los puertos y se generen más empleos , comentó.

Una muestra de lo relevante que resulta una API, está en Lázaro Cárdenas (Michoacán), donde el año pasado se inició el proceso de construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores por el consorcio integrado por ICA Infraestructura y APM Terminals, filial del grupo danés AP Moller e implica una inversión superior a los 900 millones de dólares.

Precisó que en el Programa Nacional de Infraestructura que se presentará en breve habrá mayores detalles sobre las nuevas API. Por el momento, indicó, la región sureste trabajará con mayor intensidad.

Nos acercamos ya a Campeche y también atenderemos un reclamo que nos ha hecho el gobierno de Quintana Roo, que nos dice que no cuentan con un puerto de altura que ayude a la llegada de cruceros, pese a la relevancia turística que tiene, pero ante todo se procurará la protección del ambiente , refirió.

A MEJORAR LA CALIDAD

El encargado de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también adelantó que actualizan el proceso de certificación de puertos llamado Marca de Calidad y que a la fecha se ha entregado a seis instalaciones.

Queremos tener un programa más completo y que agregue valor a cada uno de los puertos que lo tengan. No nos interesa tener nada más un sello. Actualmente se tiene como base la experiencia de certificadores europeos de Valencia y Barcelona, que está bien, pero luego de haber hecho diversos análisis, creemos que hay que integrar también la experiencia estadounidense , agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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