Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

TLC acelerará la integración de AL

Un grupo de trabajo entre ambos países se reunió en días pasados en el DF.

Los equipos técnicos de los gobiernos de México y Brasil concluyeron que el Acuerdo Estratégico de Integración Económica generaría beneficios para ambas economías en un horizonte de largo plazo y aceleraría la integración de América Latina.

El Acuerdo va a tener un impacto muy positivo y sinergias en muchos sentidos, incluso va en la línea con las tesis de la Cepal de los años 50, en el sentido de creación de economías de escala, mayor eficiencia y complementariedad , dijo Paulo Roberto Franca, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fundada en 1948, dijo el jueves pasado que un acuerdo comercial entre México y Brasil podría dinamizar todo el proceso de integración económica latinoamericana .

Franca encabezó una delegación de unos 20 funcionarios brasileños que se entrevistaron la semana pasada con sus contrapartes mexicanas en el Distrito Federal como parte de las intenciones de sus gobiernos de negociar el acuerdo, que incluiría un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Acuerdo va a ser algo que de alguna manera no sólo nos fortalezca bilateralmente, sino que quizás genere una dinámica muy interesante en América Latina por la red que ambos países tenemos , comentó Humberto Jasso, director general para América Latina de la Secretaría de Economía (SE).

Oportunidad para integrar cadenas productivas

Los equipos técnicos ven más aspectos positivos que negativos si se logra un acuerdo equilibrado, de ganar-ganar , pero corresponderá a los mandatarios de los países dar luz verde a las negociaciones formales y, al final del proceso, a los congresos ratificar el acuerdo.

Ni México ni Brasil producen todo. En cada sector hay una cantidad de productos e insumos que Brasil produce y México produce, y que pueden justamente contribuir a la complementación de las cadenas productivas e implementar una mayor integración de esas cadenas , agregó Franca.

Las dos naciones representan dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad de la población de América Latina.

Con el Acuerdo quizás otras regiones del mundo como Asia, Europa y Estados Unidos se interesen más en América Latina, en la medida en que nos vean más unidos. Es un hecho que Europa se ha hecho más interesante como resultado­ de la generación de un bloque , dijo Jasso.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas