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TLC con Corea del Sur no es rentable: autopartistas

Las mismas 600 empresas Tier 1 (que son las que suministran componentes directamente a las ensambladoras) que operan en el país asiático, son las mismas que se encuentran en el mercado mexicano, explicaron.

No podemos competir, las mismas empresas que venden en México, están en Corea, por eso no se pueden vender de nivel Tier 1”.

Alberto Bustamante, director de la INA

Un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur no resulta rentable ni útil para la industria de autopartes mexicana, pues “las mismas 600 empresas Tier 1” que operan en el país asiático, son las mismas que se encuentran en nuestro país como proveedoras de las armadoras de vehículos”, advirtió el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

“No podemos competir, las mismas empresas que venden en México, están en Corea, por eso no se pueden vender de nivel Tier 1 (que son las empresas que suministran componentes directamente a las ensambladoras de marca)”, estableció.

Luego de que la Secretaría de Economía anunció -la semana pasada- que busca con su contra parte coreana, suscribir un acuerdo comercial como parte de la diversificación de mercados internacionales, la industria de autopartes comentó que analizará si conviene y existen oportunidades de realizar intercambio en los niveles de proveeduría 2 y 3.

Por el momento, no se observan las oportunidades de negocio, pero se acordó con las autoridades evaluar la posibilidad de intercambio.

Hasta el cierre del 2021, Corea del Sur se colocó como el sexto país que aumentó inversiones en México en autopartes. Incluso, su aumentó 100% sus capitales, al pasar de 65 millones de dólares a 103 millones de dólares.

Esto, como parte de las exigencias del T-MEC de mayor contenido regional, que deben cumplir las automotrices que manufacturan en México y exportan a Estados Unidos y Canadá.

De hecho, las empresas automotrices de origen coreano que se instalaron en México, como es KIA y Hyundai, llegaron con sus proveedores para ensamblar desde Pesquería, Nuevo León, así en el 2015, una red de 14 proveedores coreanos se estableció en México en apoyo a la planta de Kia.

Debido a los altos costos logísticos, otras Tier 1 y 2  se han trasladado de Corea a México para abastecer a la automotriz, mientras que ya operan con diferentes proveedores nacionales de autopartes, buscando promover el crecimiento de la industria automotriz local considerando los precios y calidad de los mismos.

Recientemente, el embajador de la República de Corea, Suh Jeong-in, anunció que de avanzar las negociaciones comerciales para el TLC con México, empresas de autopartes saldrían beneficiadas para entrar al país. En tanto, Han-kee Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur, destacó las oportunidades se que abrirían para ambas naciones en el desarrollo de las cadenas de proveeduría enfocadas a vehículos eléctricos y verdes.

El director de la INA comentó: “En Tier 1, no podría vender México a Corea. Los mismos 600 empresas de Tier 1 que se encuentran en México para producir de defensa a defensa, son las mismas marcas que tiene Corea”. No obstante, abundó que el sector de autopartes analizará si pueda haber oportunidades para que haya negociación entre los Tier 2 y 3. “Analizamos la oportunidad, si es que pudiera tener y existe. Estamos analizando para que en las próximas semanas se dé una respuesta”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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