Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Tabacaleras continuarán en México

El director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco (BAT), Carlos Humberto Suárez, aseguró que, pese al nuevo impuesto autorizado en la Ley de Ingresos a las cajetillas de cigarros, la empresa no va a retirar su operación en México, pero cancelarán futuras inversiones.

El director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco (BAT), Carlos Humberto Suárez, aseguró que, pese al nuevo impuesto autorizado por los diputados en la Ley de Ingresos a las cajetillas de cigarros, la empresa no va a retirar su operación en México, pero cancelarán futuras inversiones.

Este miércoles, la Cámara de Diputados avaló un incremento de siete pesos a las cajetillas de cigarros de veinte unidades, lo que propició protestas de productores tabacaleros y declaraciones en contra de empresas trasnacionales.

En entrevista para Radio Fórmula, el ejecutivo de BAT explicó que esa empresa tiene una importante operación hacia Canadá, en donde se buscaba capitalizar el potencial exportador de México ya que por lo menos 50% del volumen de Canadá, sale de nuestro país, precisamente por la calidad que ofrece .

"Queríamos explorar otras posibilidades con otros mercados, en los que México tiene el Tratado del Libre Comercio (TLC)", indicó Suárez.

Carlos Humberto Suárez calificó de desmedido el impuesto aprobado y aseguró que el único beneficiado será el crimen organizado.

Este aumento "a todas luces parece ser una búsqueda de recursos para el famoso ´Fondo de Reconstrucción´, sin darse cuenta que le están pasando la factura a 13 millones de mexicanos fumadores", concluyó.

En México, el mercado de cigarrillos tienen un valor, en términos de volumen, de 43,000 millones de unidades al año, que representan 50,000 millones de pesos.

British American Tobacco cuenta con participación de 34% y el resto es para Phillip Morris.

Esta última dijo el martes en un comunicado que decisiones improvisadas como el alza de impuestos a los cigarros ponen seriamente en riesgo nuestros planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos que se generan en toda la cadena productiva de la industria.

Dijo que el impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco, es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica .

apr/ Con información de Radio Fórmula

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas