Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tarifas eléctricas enfrentan a la Sener y a la industria química

La Sener y la ANIQ protagonizaron ayer su primer desencuentro por las tarifas eléctricas en México, las que de acuerdo con el Presidente de la ANIQ se ha incremador y esto limita la competitividad de las empresas compradas con las de Estados Unidos.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) protagonizaron ayer su primer desencuentro por las tarifas eléctricas en México, las que de acuerdo con el Presidente de la ANIQ se ha incremador y esto limita la competitividad de las empresas compradas con las de Estados Unidos.

Jesús García Said, presidente de la ANIQ, dijo que conforme las cifras publicadas este año por la Agencia Internacional de Energía, del año 2000 al 2009 la tarifa eléctrica industrial en México se ha incrementado en 100%, mientras que el incremento en Estados Unidos ha sido solamente de 28% en el mismo periodo .

Mientras, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, refirió que en los últimos dos años se aplicaron reducciones agregadas a efecto de apoyar la competitividad, entre ellas, se estableció un esquema de tarifa eléctrica con cargos fijos, con el que el usuario en tarifas horarias para servicio general en alta y media tensión pueden optar por una tarifa fija para los 12 meses siguientes.

Además de que se dio una reducción de 50% a los cargos de energía de punta (de mayor demanda) en todas las tarifas horarias en media y alta tensión (es la que usan los grandes consumidores), 5% en la tarifa ordinaria de media tensión y 15% en las tarifas comerciales en baja tensión.

Tarifas restan competitividad

Pero García Said dijo, luego de participar en el XLII Foro Nacional de la Industria Química, que estas medidas son insuficientes . La diferencia en el incremento de la electricidad es muy importante entre México y EU, y se refleja directamente en nuestra competitividad.

Insistimos nuevamente en la necesidad que tiene la industria de ser más competitiva y, para lograrlo, contar con precios competitivos de energía eléctrica es fundamental , enfatizó.

Durante el Foro, Jesús García enlistó una serie de peticiones que necesita este sector para reducir el déficit comercial que en el 2009 fue de 11,900 millones de dólares, así como aumentar la oferta nacional de petroquímicos reservada al Estado.

Demandó también a la Sener, que a través de su conducto el Ejecutivo federal, otorgue a Pemex los recursos que éste necesite para que realice las inversiones que permitan al país ser autosuficiente en gas natural, productos derivados de refinación y en petroquímicos básicos (sólo produce la paraestatal).

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas