Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Telefónica pide a la SFP investigar a De Swaan

Telefónica México pidió a la SFP que investigue a Mony de Swaan, por el presunto uso indebido de información privilegiada para favorecer a la firma británica Virgin Mobile.

Telefónica México (TM) pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue a Mony de Swaan, ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por el presunto uso indebido de información privilegiada para favorecer a la firma británica Virgin Mobile, en perjuicio del clima de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles y, en particular, de esa firma de capital español.

En un oficio enviado a Miguel Guillermo Aragón Lagunas, director general de Denuncias e Investigaciones de la SFP, TM cita la carta que De Swaan Addati dirigió a ejecutivos de Tresalia (publicada por El Economista en su portal web) en la cual recomienda a Virgin Mobile cancelar o renegociar un contrato con TM.

Ésta última manifiesta su preocupación por el posible uso de información privilegiada que no es del dominio público y que el ex funcionario obtuvo durante el desempeño de su encargo y que actualmente estaría utilizando para obtener una ventaja o generar beneficios a terceros .

La opinión que en su caso emitió el Sr. De Swaan, además de no estar basada en el marco legal vigente, pide que se afecte comercialmente a Telefónica México por supuestas medidas en las que no hay certeza alguna de que estarán contenidas en el nuevo marco legal por emitirse (las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones), lo que también presupone que al tener información privilegiada la estuviera manipulando y utilizando para su beneficio o el de terceros , reza el documento, en poder de El Economista.

Este diario publicó que De Swaan Addati se involucró en labores de asesoría empresarial apenas dos meses después de haber dejado la presidencia de la Cofetel, pues recomendó, a través del fondo de inversión Tresalia, que Virgin Mobile cancelara o renegociara un contrato que había suscrito con TM en el 2011 para la compra al mayoreo de servicios móviles (que Virgin revendería después al menudeo, bajo la figura de operador móvil virtual), al aducir que la reciente reforma en telecomunicaciones abría oportunidades más provechosas para la británica ante la virtual apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el despliegue de una red mayorista en la banda de 700 MHz.

Asimismo, TM manifestó su preocupación por los vínculos entre el también ex colaborador de Juan Molinar Horcasitas (quien como representante del PAN habría negociado en el Pacto por México la apertura de la red de la CFE y la red pública en la banda de 700 MHz) y la consultora McKinsey, quien con presupuesto de la Cofetel hizo un estudio en el 2011 sobre la conveniencia de crear la mencionada red en la banda de 700 MHz.

Lo anterior cobra relevancia, ya que de los correos electrónicos que se hicieron públicos por el periódico El Economista se desprende que la consultora McKinsey y Mony Sacha de Swaan Addati se encuentran coordinados, ya que forman parte del mismo equipo de trabajo, por lo que, si esto es cierto, a todas luces existiría un claro conflicto de interés , se lee en la denuncia de TM.

En su demanda, TM expresa su inquietud, pues además de sus conocimientos sobre dicho tema, De Swaan cuenta con información privilegiada en áreas como interconexión, topología de redes, información de costos, planes de negocios, procedimientos de negociación, ofertas comerciales y de metodologías y estrategias de penetración y prestación de servicios de concesionarios de redes públicas de telecomunicación, que en todo momento le permitirían ofrecer a inversionistas información ventajosa e, incluso, promotora de una competencia dispar sobre dichos concesionarios, entre ellos, Telefónica México .

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los ex funcionarios de autoridades regulatorias tienen prohibido trabajar para las empresas que regularon durante el año posterior a la separación de sus cargos. Así como usar información o documentación a la que hayan tenido acceso en su empleo, cargo o comisión.

En una carta dirigida a El Economista, Mony de Swaan negó asesorar directamente a Virgin Mobile; sin embargo, el señalamiento fue que asesora a Tresalia, empresa que estaría analizando financiar la operación de Virgin en México, lo que De Swaan nunca ha desmentido.

Por su parte, Virgin ha negado tener relación con Mony de Swaan, pero documentos y fuentes confirman que en la asesoría Virgin-Tresalia participaron: Mony de Swaan, Peter Bauer, Eduardo Holschneider y Stefan Okhuysen, de Tresalia; Pablo Haberer, Daniel Sujo y Jose Campello, de Mckinsey; Gonzalo Rojon, The CIU y Catherine R. Jones de Virgin.

Ésta última se negó a contestar más preguntas enviadas por El Economista con relación a su participación en dichas juntas.

Al pie de la letra

ARTICULO 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.- El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

  • a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior;
  • b) No usar en provecho propio o de terceros la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas