Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Telefónica y Entel superan a AMóvil en licitación

Las filiales de las firmas española y chilena realizaron las mejores ofertas por el espectro subastado, con el que el gobierno peruano quiere crecer la oferta de servicios de telefonía y banda ancha móviles.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) culminó el proceso de licitación por las bandas de telecomunicaciones de la red 4G y adjudicó la banda A a Telefónica Móviles y la banda B a Americatel Perú, filial de la chilena Entel.

La firma de origen español Telefónica ofreció 152 millones de dólares para desarrollar servicios de telecomunicaciones móviles en la banda A y Americatel Perú ofreció 105 millones de dólares para la banda B.

Los otros dos postores precalificados para el concurso eran América Móvil Perú (Claro) y Viettel Perú, uno de los operadores más recientes en el mercado peruano, pero sus ofertas quedaron por debajo de sus competidores. América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, ofreció 103 millones de dólares por la banda A y 93 millones por la banda B.

La banda A es de 1,710 – 1,770 Megahertz (Mhz) y la banda B es de 2,110 – 2,170 Mhz.

Con la licitación, que se realiza por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se mejorarán las conexiones móviles de tal manera que los usuarios puedan realizar grandes transferencias de datos en poco tiempo.

Con las ofertas del concurso, el gobierno esperaba recaudar 63.4 millones de dólares, pero la cifra final de 257 millones de dólares superó más de cuatro veces el precio base.

La modalidad de la concesión fue autosostenible, y la inversión calculada es de 400 millones de dólares por cada bloque durante los primeros diez años de la concesión, la cual es de 20 años renovable.

jos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas