Lectura 3:00 min
Telefonistas emplazan a huelga para septiembre
El STRM advirtió que con la separación funcional de Telmex hay incertidumbre en el proceso de jubilación.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó una segunda prórroga de huelga, esta vez para el día 25 de septiembre, a las 12:00 horas, con la que entran a una nueva etapa de lucha que incluye movilizaciones a fin de proteger a los trabajadores de la posible separación de Teléfonos de México (Telmex), informó Francisco Hernández Juárez, secretario general de los telefonistas.
Asimismo, el dirigente sindical destacó que Telmex sigue con sus planes de separación, es la más interesada en que se dé la separación funcional , y agregó: Vemos que el lanzamiento de una nueva marca (Macronet), así de la noche a la mañana, tiene como objetivo iniciar ese proceso de separación .
Hernández Juárez hizo un llamado a todos los trabajadores que están por jubilarse para que nos ayuden, en la medida que lo permitan sus condiciones físicas, manteniéndose en su trabajo, porque las tareas que tenemos requieren que todos los compañeros se comprometan y además ayuda a disminuir el ritmo de jubilación. Uno de los gravísimos problemas que se presentó con la separación funcional fue que no se previó que nadie iba a invertir en la nueva empresa, y nadie se quiso hacer responsable de los jubilados. No realicen el proceso de jubilación, pues no se sabe cuál será el futuro de la empresa .
Tras señalar que las nuevas acciones que emprenderá el sindicato pueden generar tensiones en la relación de la empresa y el sindicato, asimismo con la propia autoridad, es un riesgo que tenemos que correr porque la defensa de nuestros derechos no permite vacilación de ninguna naturaleza .
Hernández Juárez afirmó que no vacilarán en caso de que se deba estallar la huelga; incluso se tiene contemplada, para su preparación y logística, en las acciones que emprenderá el Sindicato de Telefonistas.
Reiteramos que las etapas de nuestro programa de acción consisten en posicionarnos e involucrarnos en los procesos de trabajo con mayor proyección de futuro, a través de la ejecución de la Materia de Trabajo, así como demostrar por la vía política y la movilización que la viabilidad financiera y operativa de nuestra fuente de trabajo se debe dar con la total participación de los trabajadores y con pleno respeto de nuestros derechos , informó el líder sindical.