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Televisa invertirá US100 millones en contenidos este año

A dos meses del lanzamiento de su plataforma Blim, la empresa ve una buena aceptación en línea con sus expectativas.

Televisa invertirá 100 millones de dólares este año en contenidos, de los cuales, durante el primer trimestre de este año, ejerció 25 millones.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que de los 100 millones de dólares que Televisa invertirá en contenidos durante el 2016, ya ha utilizado una cuarta parte .

José Bastón, presidente de Televisión y Contenido de Grupo Televisa, en conferencia con analistas, luego de reportar sus resultados financieros al primer trimestre, dijo que el grupo confía en el éxito de Blim, pese a la competencia en este mercado. No hay regulación en México sobre los servicios OTT, pero hay competencia plena , dijo.

De acuerdo con la televisora, a dos meses de la entrada en operación de Blim, la aceptación de los clientes ha sido buena (...); hasta ahora está en línea con nuestras expectativas .

El año pasado, Manuel Gilardi, directivo de Televisa, dijo que los over the top (OTT) y las multiplataformas de transmisión de contenido, más allá de significar una sustitución para la empresa, representaban una complementariedad de los medios.

Los OTT imponen una fuerte presión competitiva sobre los servicios ofrecidos directamente por las redes de telecomunicaciones, debido a que compiten directamente con los servicios de TV restringida al proveer contenidos comparables, con la ventaja de colocarlos bajo demanda y con la característica de ser ubicuos.

En febrero pasado, Televisa lanzó Blim, su nuevo servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por su sigla en inglés), con el cual entró a competir en el mercado de Netflix y Claro Video.

Una de las estrategias de Televisa contra Netflix y otras plataformas sería retirar de manera paulatina todas sus producciones de la ventana de sus competidores.

Con Blim, Televisa abrió un canal más de distribución de contenido que se sumó a la televisión abierta y por cable.

Netflix salió al mercado en el 2011 a un costo de 99 pesos; Claro Video, filial de Telmex, salió un año después, en noviembre del 2012, con una renta mensual de 69 pesos.

La suscripción a Blim tiene un costo de 109 pesos al mes en dos pantallas y los usuarios tienen la opción de pago a través de tarjeta de crédito, débito y PayPal.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza la revisión bianual de las condiciones del mercado a partir de la imposición de medidas asimétricas a Televisa por haber sido declarada agente económico preponderante.

Desarrolla nuevas series y programas

Blim, una apuesta de Televisa para remodelar su contenido

Televisa invirtió en producción de contenidos 25 millones de dólares en el primer trimestre del año. La mayor parte del dinero fue al desarrollo de series para Blim, su servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD).

Blim se convirtió en su primera ventana, así sucedió con su primera serie: El Hotel de los Secretos, remake de la serie española Gran Hotel de Bambú Producciones, cuyo costó por episodio superó 450,000 euros; en México se calcula una inversión de 10 millones de pesos por capítulo. Televisa consideró la serie un parteaguas en valores de producción y, por eso, primero se estrenó en Estados Unidos, luego en Blim y finalmente llegó a su señal abierta en medio de una importante campaña de publicidad. En su plataforma de SVOD ya tiene al aire dos producciones: Burócratas, que produce Israel Jaitovich, y 40 y 20, una comedia generacional que aseguró una segunda temporada ante su éxito.

Otras de sus apuestas son la serie Yago, con base en la telenovela turca Ezel, que tendrá 65 capítulos de una hora y una biografía sobre el cantante Joan Sebastián que produce Carla Estrada. Además, la televisora prepara un late-night show con Arath de la Torre y un programa cómico con Adrián Uribe; ambos tendrían su estreno en Blim para después llegar a la señal abierta.

La producción en Televisa aumentó de manera importante y sus foros lucen saturados, tanto que la empresa tuvo que rentar los Estudios Churubusco para grabar Recuerda y Gana, un programa de concursos que conduce Marco Regil. También, dentro de Televisa se convocó a distintos productores para presentar proyectos que puedan transmitirse en Blim.

Además de las inversiones millonarias en las series, Televisa firmó acuerdos con compañías productoras, el más reciente fue con RTVE, quien proporcionará 300 horas de contenidos con programas como El Ministerio del Tiempo o Cuéntame cómo pasó, éxitos de la televisora española.

A su vez, trabaja con productores externos, entre los que destacan Pol-Ka, empresa argentina, y el productor Roberto Gómez Fernández recientemente indicó que tienen acercamientos con Argos, de Epigmenio Ibarra. (Vicente Gutiérrez)

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