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Televisa y MVS pierden millones de usuarios aún agregando Internet y telefonía a Sky y Dish

Grupo Televisa y MVS Comunicaciones son las dos compañías con los mayores retrocesos en el negocio de la televisión de paga por satélite, al perder conjuntamente casi 3 millones de esas suscripciones en el lustro que va del primer trimestre de 2019 al primero del 2023, todavía después de agregar servicios de telefonía celular, telefonía fija o Internet de banda ancha fija a las ofertas de video de Dish y Sky para volverlas más atractivas.

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Grupo Televisa y MVS Comunicaciones son las dos compañías con los mayores retrocesos en el negocio de la televisión de paga por satélite, al perder conjuntamente casi 3 millones de esas suscripciones en el lustro que va del primer trimestre de 2019 al primero del 2023, mientras que por redes cableadas sus competidores Totalplay y Megacable Holdings han ganado entre ambos 2.2 millones de estos accesos en el mismo periodo, una cifra que también es equivalente en volumen al doble de toda la base de clientes de Izzi Telecom, el otro competidor del segmento, pues este último cerró marzo de este año con una cartera de 1.01 millones de suscriptores de televisión de paga.

Un nuevo contexto en el sector de telecomunicaciones, entre aparición de nuevos canales de distribución de contenidos, intensidad de inversiones a infraestructura que permite diversificar y ofrecer nuevos productos, así como diferentes hábitos de consumo en el usuario, ha provocado que en estos cinco años el negocio Sky de Televisa se haya dejado en el camino a 1 millón 313,025 suscripciones, en tanto que Dish de MVS perdió 1 millón 678,235 cuentas en el mismo tiempo.

Más simplificado, en cinco años, Sky perdió el 17.80% de todos los clientes de video que tenía en 2019, mientras que Dish perdió al 44.78% de sus suscriptores, esto respecto a la propia base de usuarios de cada una de esas compañías.

Las pérdidas presentadas por Sky y DishIzzi Telecom también ha perdido al 4.8% de todos sus clientes de video en estos cinco años— evidencian que el negocio de la televisión satelital padece algún tipo de enfermedad, pues a pesar de que las compañías matrices de esas dos marcas han venido agregando servicios de telefonía celular o fija y también productos de Internet fijo y/o móvil a las ofertas de Dish y Sky, esas dos empresas de televisión no dejan de perder consumidores.

Una de las causas que tienen a la televisión satelital en la lona está en que las inversiones de los operadores de red fija a tecnologías, por ejemplo, de fibra óptica les ha permitido a estos ofrecer paquetes de servicio con algún tipo de valor agregado y con calidad superior, que sumado a hábitos de consumo a la carta en cuanto contenidos, provocan una sangría la industria de la televisión satelital de toda América Latina.

“Hace un tiempo que se sabía que la televisión satelital estaba amenazada a partir del momento en que la televisión por cable pasó a ser interactiva y eso vino también por el crecimiento de la banda ancha (...) Los operadores de cable hicieron interactivas sus redes y crecieron su capacidad para transmitir Internet, para entonces dar servicios agregados sobre la misma infraestructura y eso a su vez hizo que hubiese más incentivos para ir extendiendo la red (...) La televisión satelital va ir quedando para zonas donde no hay ni cable ni fibra, donde no haya infraestructura de banda ancha disponible”, dijo Enrique Carrier, director de la firma de consultoría Carrier y Asociados.

Un informe del 2022 de la consultora Digital TV Research vaticinó que la televisión de paga por satélite perderá el 17.75% de sus suscripciones entre los años 2021 y 2027 en toda la región latinoamericana, al pasar de 24 millones 894,000 cuentas en 2021 a unas 20 millones 484,000 suscripciones en 2027. En contraste, la televisión de paga que viaja sobre redes IPTV, se expandirá en 76.10% en el mismo lapso; de 6 millones 871,000 cuentas en todo el subcontinente en 2021, a un estimado de 12 millones 100,000 contrataciones dentro de cinco años. Y aun con ello, las proyecciones más optimistas para la televisión de paga en general, por aire o por cable, están en que ese negocio llegará a 63.20 millones de accesos para el 2027 en la región.

Megacable Holdings y Totalplay Telecomunicaciones se encuentran en la posición apuesta a Sky y Dish. La primera de esas marcas adicionó 565,084 accesos en estos cinco años, un crecimiento del 17.68 por ciento. Totalplay, por su parte, creció 187.40%, más de 1.62 millones de cuentas, hasta tocar la cuota de 2 millones 499,411 clientes de televisión de paga.

El crecimiento de estas dos compañías en el segmento de la televisión de paga, en contraparte a Sky y Dish radicaría también que, por ejemplo, Totalplay creció su red cableada vía la fibra óptica hasta la marca de 17.5 millones de casas pasadas en 2022 y 141,129 kilómetros de redes con fibra óptica.

Megacable, a su vez, cerró el 2022 con 81,212 kilómetros de redes con fibra óptica y 12 millones 487,578 casas pasadas. Ambas compañías comenzaron a ofrecer servicios de video con valor agregado desde hace cuatro años, en tanto que también aumentaron la velocidad de sus conexiones a Internet y diversificaron otros de sus productos.

En el mismo tiempo, MVS Comunicaciones se alió con FreedomPop y América Móvil para agregar telefonía e Internet a las ofertas de Dish, marca que en septiembre de 2022 terminó por comprar en su totalidad a EchoStar. Televisa, a su vez, agregó servicios celulares y de Internet a Sky, contratando esos insumos mayoristas a la Red Compartida de Altán Redes y Telmex de América Móvil.

Pero a pesar de ello, como muestra, Sky perdió 32,172 cuentas netas de banda ancha y 26,000 accesos netos de voz entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023. Y mientras que Dish perdió clientes de video, FreedomPop se convirtió en el segundo operador móvil virtual de México, por su participación del 14% del mercado de la telefonía celular de ese segmento.

“La televisión satelital es la tecnología que más clientes ha perdido en toda la región, no es sólo un caso de México (…) Había crecido como un buen complemento de DSL, una banda ancha que no permite una oferta sólida de video. Así se formaron alianzas entre operadores como Telefónica, Oi y América Móvil, que contaban con capacidad propia satelital. Todo ese escenario cambió con la llegada de la fibra. La fibra, en 2022 ya era el 55% de los accesos de banda ancha en la región. Y la fibra permite desarrollos sobre IPTV y Pay-TV OTT. La mayor parte de los actores con opciones de televisión satelital han saltado a algunas de esas opciones”, dijo Carlos Blanco, analista en la consultora especializada Dataxis.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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