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“Televisión por fibra óptica, en el 2014”: Alexandra Reyes

La red de fibra óptica que la subsidiaria de Grupo Salinas emprende en territorio colombiano, con un avance de 70% del plan original, permitirá al operador mexicano ofrecer servicios de televisión por Internet.

Azteca Comunicaciones Colombia lo tiene muy claro: el próximo año, hacia el segundo o tercer trimestres, estará en condiciones de ofrecer un servicio de televisión por Internet, a través de la red de fibra óptica que construye desde el 2011 en territorio colombiano.

Grupo Salinas, controlador de Azteca Comunicaciones Colombia, lleva dos años con el proyecto de instalación de la fibra óptica, para conectar a más de 700 municipios a redes de alta velocidad. De acuerdo con la licitación, la iniciativa tendrá una inversión 635 millones de dólares. Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones Colombia, habló con La República sobre los avances del proyecto y el desarrollo de nuevos negocios en el país.

¿De qué se trata Azteca Comunicaciones en Colombia?

Azteca Comunicaciones es una compañía que pertenece al Grupo Salinas de México. Empezó a operar en Colombia hacia finales del 2011, con el proyecto nacional de fibra óptica, que tiene una duración de 17 años. En este momento estamos en la etapa de instalación, una construcción que se está haciendo paralelamente en todo el país y que está operando muy bien a la fecha.

¿Por qué es importante el proyecto?

Fue una licitación hacia finales del 2011. El programa de fibra óptica permite interconectar alrededor de 753 municipios a la red nacional de comunicaciones. Van a tener servicio de calidad en la parte de comunicaciones, servicios de alta disponibilidad, amplio ancho de banda y van a estar incluidos en la estrategia de programa Vive Digital del Gobierno.

¿Están llegando a donde el Estado colombiano no llegaba?

Es correcto, el Estado ha querido con este proyecto incluir los municipios mas apartados del país en un plan nacional para conectar a todos los municipios de Colombia a alta disponibilidad de comunicaciones. Si bien es cierto que la demanda alta de comunicaciones se concentra en las ciudades, lo que el Gobierno ha querido hacer es subsidiar la llegada de la calidad de esas comunicaciones o de ese nivel a municipios más pequeños. En este orden de ideas estamos construyendo esa red desde La Guajira hasta Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.

¿Han tenido dificultades con la topografía de Colombia para instalar la red?

Nos tomamos eso como un reto. El país tiene unos retos topográficos bastantes altos, zonas donde es mas fácil construir no sólo por la topografía sino por el clima. Tenemos zonas donde la topografía es bastante complicada y el clima no ayuda mucho. Tenemos zonas de alta lluvia en donde la construcción es relativamente lenta, para precisamente hacer frente a las inclemencias del tiempo.

En la parte topográfica, hemos tenido unos retos interesantes, por ejemplo hacia mitad de este año instalamos lo que creemos es la red de fibra más extensa en Latinoamérica, que es el cruce del Cañón de Chicamocha, en Santander; hasta donde sabemos es el vano más largo de fibra óptica.

¿Terminan llegando a soluciones aéreas no sólo por la topografía, sino por el diseño de la red?

Ahora que está de moda el compartimiento de infraestructura entre los diferentes proveedores de telecomunicaciones y de infraestructura, es una forma eficiente de aprovechar lo que ya se ha hecho. Estamos aprovechando las redes eléctricas construidas por todo el país, hace que la construcción sea económicamente más eficiente y también que se lleve a un ritmo mucho más rápido, para llegar a estas zonas más rápidas del país y hacer la proveeduría de telecomunicaciones, que es lo que estamos buscando.

¿Cuáles son la mayoría de sus clientes?

En estos momentos nuestros clientes son la mayoría de los operadores del mercado. Le estamos dando servicios a los principales jugadores; tenemos a Claro, Telefónica, UNE, Tigo, Directv. Ellos están interesados en hacer uso de esta red, no sólo para 4G, sino los servicios que ya proveen.

El grupo Salinas tiene varios negocios de televisión. ¿Qué pueden esperar los colombianos?

(Ofreceremos) un servicio de IPTV (televisión por Internet), en el cual nos vamos a apalancar sobre la red de fibra óptica. En este momento es un servicio que está en prueba técnica en alrededor de 60 municipios. Están en pruebas técnicas de capacidad, de número de usuarios; yo pensaría que estará disponible en 2014 hacia el segundo o tercer trimestre. Estamos trabajando con tecnología de punta, y cuando lancemos el servicio será cuando tengamos resuelto un paquete de alta calidad innovador, en que el público y los clientes puedan percibir un servicio diferente, IP (Internet Protocol, por su sigla en inglés), donde se tiene una serie de características y de flexibilidad que son bien interesantes para el mercado colombiano.

¿Se está trabajando con los grandes fabricantes de televisores, de modems, tabletas para ir de la mano de esas tecnologías?

Eso es algo que se está trabajando desde el grupo de México; hay bastante relación con los proveedores de la electrónica y se está trabajando directamente con ellos. No se está haciendo en Colombia, sino desde la casa matriz.

¿Cuánto está cubriendo en porcentaje el proyecto de fibra óptica?

En este momento estamos yo diría que a 70% de la construcción, en cuanto a kilómetros construidos, en cuanto a municipios estamos más o menos sobre los 550 municipios construidos, de los 753 de nuestro plano original.

Y en cuanto a la fecha final, ¿hay algún rango estimado?

En este momento la proyección es que vamos a terminar en los tiempos contractuales que están hacia el final del segundo trimestre del próximo año.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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