Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telmex, la beneficiada por baja en interconexión

La empresa es la que más se beneficia de la reducción de tarifas de interconexión fijo-móvil, debido a que cuenta con la mayor cantidad de suscriptores de telefonía fija y puede reducir agresivamente sus tarifas sin impactar sus márgenes.

Telmex es la empresa que más se beneficia de la reducción de tarifas de interconexión fijo-móvil, debido a que cuenta con la mayor cantidad de suscriptores de telefonía fija y puede reducir agresivamente sus tarifas sin impactar negativamente sus márgenes de ganancia, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom.

Mientras que las demás empresas de telefonía móvil tienen que esperar a que el incremento en tráfico desde teléfonos fijos compense la pérdida de ingresos que causará la reducción en tarifas de interconexión.

De acuerdo con las empresas, la tarifa para el 2011 será de 0.3912 pesos por minuto; 0.3618 para el 2012; en el 2013 de 0.3305, y para el 2014 de 0.3094 pesos por minuto de interconexión.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) celebraron los acuerdos recientemente alcanzados por Telcel, Telmex, Marcatel, Telnor y Nextel en materia de tarifas de interconexión.

La dependencia aseguró que dichos acuerdos implican el desistimiento de los recursos legales promovidos por las empresas, lo cual permite que los beneficios con estas nuevas tarifas se trasladen inmediatamente al consumidor.

La semana pasada Telcel anunció un acuerdo con Nextel, Marcatel, Telmex y Telnor, en el cual las tarifas de interconexión tendrán una reducción en los próximos tres años hasta llegar a 30 centavos por minuto en el 2014.

Buenos acuerdos: SCT

La SCT indicó que dichos acuerdos son acordes con los criterios resueltos en el transcurso del año por el pleno de la Cofetel, que redujo para el 2011 la tarifa de interconexión móvil en casi 60 por ciento.

La tarifa resuelta por la Cofetel para resolver los desacuerdos de interconexión ha sido de 39 centavos. Según Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, con este acuerdo se da fin a numerosos litigios, lo que dará a las empresas certeza jurídica para desarrollar planes de negocio y sus inversiones.

El martes pasado, Teléfonos de México anunció que a partir del 1 de enero del 2012 reducirá 47.4% el costo de las llamadas que se hagan de teléfono fijo a celular, como parte del esquema El que Llama Paga; la tarifa se ubicará en 84 centavos por minuto.

En octubre pasado, Adrián Steckel, CEO de Iusacell, dijo que la reducción de las tarifas de interconexión facilita la competencia, rompe barreras de protección para algunas empresas y permite mejorar los precios al usuario. No obstante, Iusacell no se ha adherido al acuerdo de Telcel.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas