Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telmex, por primera vez en su historia, vende más líneas de Internet que de telefonía

El negocio de Internet de Telmex cerró marzo con una aportación del 50.7% de los accesos atendidos por esa compañía y generando el 65.84% de sus ingresos trimestrales. El negocio de Internet de Telmex generó tanto dinero en el primer trimestre de 2024, como todo lo que generó el negocio celular de AT&T en el mismo tiempo.

Al cierre de marzo de 2024, Telmex tenía tantos clientes como el combinado de Izzi Telecom con Megacable y Totalplay. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Teléfonos de México tendría en abril de 2024 motivos para cambiar de nombre. La compañía, por primera vez en su historia de casi 80 años bajo esa marca, facturó más dinero y tuvo más clientes por su negocio de Internet, que por el de telefonía fija; y en el primer trimestre del año también atrajo más clientes de banda ancha que sus competidores Totalplay e Izzi Telecom, pues sólo el avance de Megacable en el segmento opacó su trimestre de maravilla.

En el trimestre de primavera, Telmex agregó 325,000 accesos de banda ancha por todo México. La empresa llegó así a la marca 10 millones 814,000 líneas de Prodigy Infinitum, contra 10 millones 784,000 líneas fijas de voz, una diferencia de 30,000 accesos entre uno y otro negocio.

Telmex cerró marzo del 2024 con 21 millones 598,000 accesos de Internet y voz fija.

América Móvil ya había deslizado en días previos que su negocio de servicios fijos había crecido en 6.4%, pero fue Telmex por separado quien informó el dato preciso de su crecimiento.

En la plataforma de línea fija agregamos 325,000 accesos de banda ancha, nuestro mejor desempeño en más de 15 años”, dijo América Móvil.

Telmex ya generaba más dinero por su negocio de datos que por sus ventas de minutos de voz, que además éstas ya estaban menguadas por la regulación sectorial del 2013 que abolió los cobros por larga distancia.

En 2016, el negocio de Prodigy reportó por primera vez más dinero que la voz fija, por lo que el negocio de Internet tardó otros ocho años en tener mayor tamaño y generar más dinero al mismo tiempo frente al de voz. 

En ese 2016, el negocio de datos aportada casi el 50% de los ingresos de Telmex. Para marzo del 2024, la participación de ese negocio en las cuentas de Teléfonos de México se elevó al 65.84%, según reportes de la compañía a sus accionistas. 

El negocio de Internet reportó 17,678 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, tanto como 1,039 millones de dólares y casi tanto dinero como lo que una compañía celular como AT&T facturó en México, también entre enero y marzo de 2024: 1,063 millones de dólares

Y mientras Telmex adicionó más de 300,000 accesos de banda ancha, en el mismo periodo su competidor Izzi de Televisa 81,798 de esas cuentas, en tanto que Megacable también sumó 587,717 de esos accesos. A la conclusión de ese trimestre, Megacable tenía 4.88 millones de suscripciones de Internet; 4.66 millones que tenía Totalplay y 1.31 millones para Izzi Telecom.

Al cierre de marzo de 2024, Telmex tenía tantos clientes como el combinado de Izzi Telecom con Megacable y Totalplay.

Teléfonos de México es la empresa incumbente de las telecomunicaciones fijas, sin embargo su participación general de mercado se redujo del 72% al 39% en diez años de regulación asimétrica, reconoce el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su reporte del primer trimestre del año, Telmex anunció 26,849.70 millones de pesos en ingresos y una inversión al despliegue de infraestructura por 5,180 millones de pesos, unos 305 millones de dólares.

La empresa presentó una pérdida neta de 1,796 millones de pesos, 105 millones de dólares, a pesar de sus números positivos en captación de clientes. 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas