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Telsusa gana otras dos frecuencias de televisión

Hoy continúa la puja por una frecuencia de TV más de la licitación que realiza el IFT, que preside Gabriel Contreras.

En el tercer día de presentación de ofertas, como parte de la licitación de frecuencias de televisión que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los participantes ofertaron por tres frecuencias más para llegar a 31. Se mantiene pendiente la frecuencia de Puerto Vallarta, y la puja continuará este jueves.

Por los 31 lotes se ha logrado una suma total de componentes económicos por 1,593 millones de pesos; el lunes pasado por 28 lotes el monto era de 1,521 millones de pesos.

Telsusa, empresa propiedad de un radiodifusor del sureste y dueño de televisoras en varios países de Centroamérica, inicialmente ofertó 243 millones de pesos por 10 frecuencias, entre las que destacan las de la plaza en Cancún, Jalapa y Lagos de Moreno; este miércoles ofertó por dos frecuencias más, ambas ubicadas en Quintana Roo y por las que debería pagar 19 millones de pesos más.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, celebró la licitación del IFT y aseguró que la competencia siempre será bienvenida. La apertura de nuevas alternativas favorece el desarrollo de contenidos de calidad en beneficio de la audiencia .

Una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximos se realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el pleno del Instituto, y se procederá a recibir el pago de las contraprestaciones correspondientes y a entregar los respectivos títulos de concesión.

Las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión objeto de esta licitación cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa 45% de la población total del país. Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico que, en su caso, asignará el instituto tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.

Especialistas del sector han coincidido en que los concesionarios de las nuevas frecuencias deberán crear un modelo de contenidos y de negocios atractivo, que les permita conquistar a anunciantes nuevos y ya vigentes que no habían tenido acceso, y para ello es probable que deban buscar nichos de mercado.

El proceso está previsto para concluir en octubre próximo. En la licitación fue posible participar en individual o consorcio por frecuencias locales o regionales.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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