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Tercera cadena de televisión es necesaria: CFC
Es fundamental que se liciten cuanto antes, los 60 Megahertz de la banda 1.7GHz; así como decidir si Teléfonos de México ya cumplió o no para poder participar en el mercado de video restringido .
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a licitar cuanto antes el espectro para la conformación de una tercera cadena nacional de televisión y con ello, ampliar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones que mucha falta hace para que se traduzca en mejores productos y menores precios a los consumidores.
Además, dijo, es fundamental que se liciten cuanto antes, los 60 Megahertz de la banda 1.7GHz; así como decidir si Teléfonos de México ya cumplió o no para poder participar en el mercado de video restringido .
También, agregó el Presidente del órgano antimonopolios: Se requiere de mayor hilo de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Todo esto llevará a tener un mercado más competido en las telecomunicaciones y eso nos va beneficiar a todos en los sectores , aseveró el zar antimonopolios en el marco del Foro Management y Ética.
Para seguir mejorando el entorno de competencia en los distintos mercados de telecomunicaciones debe licitarse a la brevedad una tercera cadena de TV abierta, debe licitarse otra porción de la red de fibra oscura de la CFE y debe resolverse a la brevedad la interconexión en términos competitivos entre redes de telecomunicaciones, con el fin de que puedan acceder al mercado de video las empresas de telefonía , reiteró Eduardo Pérez Motta.
Con otra cadena de TV, tarifas a la baja
La eventual creación y participación de una tercera cadena televisiva podría incentivar a la baja las tarifas de los espacios en la televisión, lo cual redundaría en menos costos de bienes y servicios para los consumidores finales.
Así, en el paquete de triple play se destaca que Televisa ofrece un paquete por 657 pesos al mes, la empresa Dish por 538 y el sistema Yoo por 499 pesos.
Es natural que los agentes económicos tengan incentivos a ganar mercado y elevar sus ingresos; sin embargo, estos incentivos no deben extenderse a conductas violatorias de la legislación de competencia, sino a buscar mayor eficiencia , aseguró el Presidente de la CFC.
lgonzalez@eleconomista.com.mx