Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Terminal portuaria de Tuxpan, lista para competir: SSA

350,000 automóviles y 750,000 contenedores es la capacidad de la nueva terminal de Tuxpan en su primera fase. Inicia operaciones en diciembre.

Veracruz, Ver. Con una inversión de 4,900 millones de pesos, en diciembre iniciará operaciones la primera fase de Tuxpan Port Terminal (especializada en el manejo de contenedores, carga general y automóviles), y esta semana se hará el lanzamiento comercial de la terminal, aseguró la directora de Relaciones Públicas y Relaciones Gubernamentales de SSA México, Claudia Sánchez.

Tuxpan es la alternativa del Golfo de México para hacer frente a la importación y exportación de mercancías derivada del crecimiento mundial. La terminal tendrá dos posiciones de atraque , comentó. En rueda de prensa, dijo que el equipamiento, la tecnología y una sección aduanera propia son algunos de los factores que se ofrecen como atractivos de la nueva terminal que podría manejar más de 350,000 autos y 700,000 contenedores en su primera fase.

El manejo de automóviles es una de las actividades en las que se ha especializado SSA México, de Grupo Carrix, en el cual tiene una participación relevante el empresario mexicanos Fernando Chico Pardo. En el país tienen movimiento de autos en Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y próximamente en Tuxpan.

La semana pasada, durante el IX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez, destacó la importancia que ha logrado el sector automotriz en el comercio internacional.

Alrededor de 40% de la producción mexicana de automóviles pasa por el Canal de Panamá, desde donde se distribuye a Estados Unidos y América Latina , comentó. Los directivos de Tuxpan Port Terminal conocen el dato y por ello la terminal tendrá un espacio relevante para mover esa carga.

Sector privado, el impulso

La encargada de Relaciones Gubernamentales de SSA México explicó que las inversiones que ha realizado el sector privado en el sector portuario permitirán mitigar los efectos de la disminución de recursos federales.

El recorte eventualmente nos puede afectar en cuestión de mantenimientos, preventivos y correctivos, pero no sé cuáles son los detalles del mismo hasta este momento. No obstante, debemos recordar que hay otros grandes en diferentes puertos mexicanos , agregó. La magnitud de la nueva terminal, Tuxpan Port Terminal, propició que en abril del 2013 el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, colocara la primera piedra del proyecto, que anteriormente era desarrollado por Riberas del Pantepec.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas