Lectura 2:00 min
Tesla pide a sus accionistas aprobar de nuevo un plan de remuneración para Elon Musk
El plan de retribución a Elon Musk, aprobado por 55,800 millones de dólares, fue anulado a inicios del 2024 por un tribunal de Delaware.
Tesla pidió a sus accionistas que, en su próxima junta prevista para el 13 de junio, vuelvan a aprobar un millonario plan de remuneración para su director y fundador, Elon Musk, que fue anulado en los tribunales a finales de enero.
En una presentación ante los reguladores federales este miércoles, la presidenta del consejo de administración de Tesla, Robyn Denholm, dijo que la junta directiva se mantiene firme sobre el paquete original y argumentó que el "espíritu emprendedor" de la compañía siempre ha sido de asumir "grandes riesgos para tener la oportunidad de grandes recompensas".
El plan de retribución a Musk, aprobado por la junta en 2018 por 55,800 millones de dólares, fue anulado a inicios de 2024 por un tribunal de Delaware, que falló sobre una queja de un accionista individual que alegaba que el magnate había dictado sus condiciones al consejo, que no era lo suficientemente independiente.
El acuerdo preveía que Elon Musk recibiera acciones de Tesla en función de la consecución de una serie de objetivos a lo largo de diez años.
En la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, Denholm expresó la continua oposición de la junta a ese fallo judicial, al insistir en que esa no es la manera en la que la ley corporativa "debería" funcionar.
Elon no ha recibido ningún pago por su trabajo en Tesla durante los últimos seis años, que ha contribuido a generar un crecimiento significativo y valor para los accionistas", escribió.
"Eso nos parece -y a los muchos accionistas de los que ya hemos tenido noticias- fundamentalmente injusto, e inconsistente con la voluntad de los accionistas que votaron por él", explicó la presidenta.
Denholm adelantó también que, en una segunda propuesta antes de la junta de accionistas del 13 de junio, la compañía pidió a sus accionistas que apoyen trasladar el Estado de Constitución de la empresa de Delaware a Texas, que "es el hogar de Tesla".
Estas proposiciones llegan en un momento difícil para el fabricante automovilístico, cuyas acciones han caído en bolsa un 37% en lo que va de 2024.
A principios de esta semana, Tesla anunció que despediría a más del 10% de su plantilla mundial.