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Ticketmaster vs. Profeco: ¿Qué pasó con la cláusula de no reembolso si un artista no se presenta a un concierto?

Ticketmaster acató la medida precautoria de la Profeco y retiró la cláusula de negativa para el reembolso de boletos en caso de que algún o algunos artistas cancelaran sus presentaciones en un festival 

Foto: Reuters

Ticketmaster México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron los protagonistas de la semana; el primero, por emitir una nueva política respecto a los reembolsos en sus Términos y Condiciones y el segundo, por defender los derechos de los consumidores.

El miércoles pasado, la empresa Venta de Boletos por Computadora S.A. de C.V., conocida como Ticketmaster México, presentó cambios en su política de No Reembolsos, específicamente para quienes adquirían entradas para los festivales Arré y Flow Fest. 

En la compra de boletos, aparecía una nueva cláusula que decía “al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún de algún o alguno de los participantes (artista) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”. 

Ante ello, no se hicieron esperar los comentarios en redes sociales donde condenaban la nueva acción de la boletera, en donde recordaron que otros artistas, como Blink 182 cancelaron varios conciertos, haciéndolos perder dinero. 

Profeco, al rescate 

Ante esto, la Profeco presentó en sus redes sociales una medida precautoria a Ticketmaster, a quien le dio un plazo de 48 horas para suspender su negativa a reembolsar por la posible inasistencia de algunos artistas anunciados para un festival. 

“Cabe señalar que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”, señaló en un comunicado.  

Además, recordó a los consumidores que el reembolso al que tienen derecho se compone por el costo del boleto, más los cargos por el servicio y una bonificación no menor al 20% del monto que se pagó por la entrada adquirida.  

También recordó que, en caso de resultar afectado por Ticketmaster, se contaba con hasta con un año para presentar la queja correspondiente ante la Procuraduría. Ante esto, Ticketmaster retiró sin aviso la nueva cláusula de sus Términos y Condiciones. 

Pago de reembolsos 

En abril pasado, la Profeco informó que Ticketmaster devolvería 3.4 millones de pesos a cerca de 500 consumidores que presentaron una demanda colectiva por conciertos cancelados entre 2020 y 2023. 

“Esta Acción Colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores, al tiempo que invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”, indicó la Procuraduría en un comunicado. 

En total fueron 434 afectados que compraron boletos para eventos artísticos, deportivos y culturales; a los consumidores que tuvieron afectaciones durante la pandemia se les entregó únicamente el costo íntegro del boleto, y al resto, el costo del boleto más los cargos y la bonificación del 20% conforme a la ley. 

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