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Tijuana reducirá horas-trámite para abrir negocios

Reducir 50% el tiempo de apertura de negocios será una de las principales metas de la nueva dirección de Fomento Comercial y Turístico, unidad recién creada en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Tijuana, BC. Reducir 50% el tiempo de apertura de negocios será una de las principales metas de la nueva dirección de Fomento Comercial y Turístico, unidad recién creada en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Raquel Stabinsky Velazco es la encargada de esta nueva dirección en la que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector comercio y turismo son la prioridad, por lo que sus necesidades deberán ser tomadas en cuenta, como es el caso de la simplificación en la apertura de negocios.

Otras ciudades como Querétaro y Aguascalientes, que son líderes en apertura de empresas, tardan 12 y 14 horas; en Tijuana el tiempo es de 38 horas, de manera que el reto será reducirlo a la mitad , expresó la funcionaria.

Actualmente, la Sedeti opera bajo el esquema del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), sin embargo, el tiempo estimado de 14 horas que se planteó no se ha cumplido ante la burocracia en los permisos.

Van por ventanilla única

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex Tijuana, indicó que la gestión para abrir una empresa es uno de los grandes inhibidores no sólo en Tijuana, sino en todo Baja California, de manera que la idea de una ventanilla única ha sido la petición del sector privado.

Estamos en coordinación con el gobierno del estado en ese sentido, porque algunos trámites se expiden en una dependencia, otros en otra dependencia y es muy tardado. Una ventanilla única es un proyecto que se tiene , dijo Stabinsky Velazco.

Tan sólo algunas de las dependencias municipales que intervienen en la apertura de negocios son: Dirección de Administración Urbana, Departamento de Operación Mercantil, Secretaría de Desarrollo Urbano, Dirección de Ecología, Dirección de Protección Civil y Bomberos, Tesorería Municipal, Secretaría de Administración y Finanzas, entre otras.

Tenemos el objetivo de crear un programa de facilitación de los negocios; parte de nuestro trabajo es dar seguimiento y respuesta a los trámites de apertura, porque además, el empleo es algo que tenemos muy claro y es una de las premisas del alcalde , destacó Stabinsky además que se reforzará la parte de ferias del empleo, exposiciones de proveedores y clusters de la ciudad, así como darle una mayor difusión a la Bolsa de Trabajo de la Sedeti.

Apoyo a comerciantes del Centro

Otro de los planes de la Dirección de Fomento Comercial y Turístico es generar una mayor vinculación con las cámaras y organismos empresariales, conocer sus necesidades y emprender acciones conjuntas, dijo, como es el caso de los comerciantes de la zona centro de Tijuana.

La zona centro es como la sala de una casa es la cara que damos a los visitantes y sabemos que los comerciantes han estado deprimidos por las obras que se realizaron, cierres de calles que minimizaron sus ventas, pero ahora ya cuentan con infraestructura y debemos apoyarlos , mencionó.

Y es que durante el 2009 y el 2010, el Ayuntamiento de Tijuana implementó el Programa Integral de Repavimentación (Pire) en las calles del centro, lo cual también afectó las ventas de los comerciantes turísticos que ya padecían la baja en la afluencia de visitantes.

Estaremos viendo la manera de rescatar esta zona , aseguró.

La Directora agregó que en los próximos días, la Sedeti dará a conocer a detalle su plan de trabajo a 120 días, dado que acaba de iniciar la nueva administración municipal y los programas se encuentran en evaluación.

scervantes@eleconomista.com.mx

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