Lectura 2:00 min
Tipo de cambio no preocupa a la industria: Concamin
El titular del organismo dijo que el tipo de cambio actual le da oxígeno a las exportaciones mexicanas, lo cual ayudará a fondear la caída que venga en los próximos meses.
El efecto de turbulencia en las economías de Europa y Estados Unidos que ha disparado el tipo de cambio a niveles de 14 pesos por dólar no preocupa -en este momento- a la industria nacional porque México cuenta con una macroeconomía fuerte, lo cual permitirá cerrar el 2011 con números positivos, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El tipo de cambio se encuentra en una posición (14 pesos por dólar) que le da oxígeno a las exportaciones mexicanas, lo cual ayudará a fondear la caída que venga en los próximos meses , expresó el líder industrial.
Sin embargo, el empresario urgió al gobierno federal a definir la estrategia de reactivación económica del próximo año cuando se presente la cuesta de enero y la desaceleración sea mayor.
ETAPA DE MUCHA TURBULENCIA
En entrevista, Salomón Presburger dijo que enfrentamos una etapa de mucha especulación y turbulencia, y a pesar de que en México las ventas no se han caído, es necesario planear una política para reactivar la economía interna hacia el 2012.
El industrial de la rama de la confección propuso reducir al menos medio punto porcentual de la tasa de interés para mantener el consumo, independiente el efecto que pudiera darse por la desaceleración en la economía estadounidense.
Tenemos margen de maniobra porque estamos en 4%; mientras que Estados Unidos ya se encuentra en 0% porque excedió la medida, pero nosotros sí lo podemos hacer. Esperemos que el Banco de México tome una decisión al respecto para reactivar el consumo , estableció el Presidente de la Concamin.
Confió en que el tipo de cambio se sitúe en los 12.50 o 13 pesos por dólar, en los próximos tres meses, por el momento tendremos que vivir con mucha especulación y habrá que esperar porque el mundo se mueve con incertidumbre.
Con esos niveles, la industria se sentiría cómoda, aunque ahorita no afecta, al contrario, reactiva las exportaciones , abundó el Presidente de los industriales.
El dirigente industrial refirió que existen diversas corredurías que están espantadas , pero hay que esperar a que se calmen los mercados.
lgonzalez@eleconomista.com.mx