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Toluca atenderá excedentes de terminal del DF

El potencial es de aproximadamente 1.3 millones de viajeros para el próximo año.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está preparado para recibir a cerca de 1.3 millones de pasajeros excedentes que tendrá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo año, aseguró su director, Gabriel Betancourt.

Las instalaciones tienen una capacidad para manejar 8 millones de pasajeros por año en su edificio terminal y 6.5 millones en sus pistas y plataformas.

Sin embargo, por diversas circunstancias, como la salida de Volaris e Interjet (aerolíneas que tenían ahí su base de operaciones), que se fueron al AICM, así como la quiebra de Mexicana de Aviación, durante el 2013 registraron solamente 1.1 millones de pasajeros.

Las empresas que tienen vuelos desde Toluca, actualmente, son: Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y la estadounidense Spirit Airlines.

SE VA AEROMÉXICO Y LLEGAN OTRAS

Para el final de este año esperamos el mismo número de usuarios, no obstante la salida de Aeroméxico del aeropuerto , comentó el directivo, luego de la ceremonia de bienvenida a la aerolínea regional TAR, que inició la ruta Toluca-Acapulco.

De acuerdo con Betancourt, a partir del 9 de junio, Aeroméxico dejará de hacer operaciones desde Toluca por una cuestión de estrategia de negocios, según se les ha informado.

Lo anterior no quita el ánimo de su equipo de trabajo, que están por cerrar trato con una línea área de bajo costo de Ecuador, Sudamericana. La idea es que antes de finalizar el año inicie la ruta Quito-Toluca con escala en Panamá.

UN AEROPUERTO QUE ESPERA

En entrevista, refiere que no obstante su pronóstico de crecimiento en 2014, sabe que las mejores cosas están por venir.

Sus estimaciones plantean que en un par de año podrán alcanzar los 4.5 millones de pasajeros y con ello marcar la ruta definitiva de crecimiento.

Le apostamos a que la cercanía que tenemos con el Distrito Federal y las zonas de Santa Fe o Polanco, y generaremos una preferencia de pasajeros que nos permita crecer a 3 o 4 millones de pasajeros, en eso estamos , comentó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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