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Totalplay prefiere a Telesites que la Red Compartida

La empresa que surgió en 2015 del brazo de infraestructura de Telcel halla un cliente de servicios fijos por fibra óptica al que puede atender desde sus radiobases de servicios móviles, arrebatándoselo a otro potencial proveedor como puede ser la Red Compartida.

Foto: Archivo

Totalplay se convirtió en 2017 en la primera empresa de servicios triple play que contrata espacios en las torres de radiocomunicación de Telesites, la firma que desde su nacimiento a partir de una escisión del brazo de infraestructura de Telcel en 2015 alquila co-ubicaciones en sus radiobases para las antenas de terceros.

Telesites cerró el 2017 con AT&T, Movistar, Altán Redes, Totalplay y Encontrack como clientes, cinco grandes compañías que en conjunto le han contratado 1,255 espacios en sus radiobases para colocar antenas de comunicación y que se suman a Telcel, el principal usuario de las 14,519 torres que Telesites tenía al final de ese año.

La filial en telecomunicaciones del Grupo Salinas es discreta con su información empresarial, pues no cotiza en Bolsa. Pero en 2016 deslizó que el alcance de sus redes fue de seis millones de casas pasadas con tecnología de fibra óptica o FTTH, una cifra no tan lejana a los 8.2 millones de hogares que su competidor Megacable alcanzó en abril de 2018, también por FTTH.

Totalplay es uno de los principales operadores de redes cableadas en México, con presencia en las 20 ciudades más importantes del país por mercado y su fuerza la concentra en los territorios del centro, occidente y noreste de la República, zonas donde también Telesites ha apostado a su fortaleza ante competidores como American Tower, que ya roza una base instalada de 9,000 radiobases.

De acuerdo con el reporte anual de Telesites para el año 2017,  la empresa tiene en el centro de México al 18.6% de su infraestructura en operación, seguida por las regiones de Puebla-Oaxaca, Colima-Jalisco, Yucatán-Quintana Roo y Nuevo León-Coahuila donde más ha crecido, con el 16.2, 12.1, 11.59 y 11.53% de su infraestructura instalada allí y con posibilidad de ser explotada por operadores de redes fijas como Totalplay para conectar por aire zonas de una misma plaza.

Totalplay, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones fijas por cable, pudo haber contratado a la Red Compartida de Altán Redes para crecer, pero ante el hecho de que la Red Compartida está “aprendiendo” del mercado y que además también monta parte de su negocio sobre las torres de Telesites, prefirió a ésta por un tema de estrategia comercial para no perder tiempo ante Izzi Telecom y Megacable que apuran el despliegue de sus redes.

“(Telesites) tiene las torres para montar las antenas se requieren para transportar datos de punto a punto donde no hay fibra”, dice Salomón Padilla, líder de los operadores cableros adheridos a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “Por ejemplo, Totalplay llega con su fibra de Cuajimalpa a Polanco, pero necesita dar un brinco a Xochimilco y entonces contrata una antena en Polanco que transmita punto a punto a Xochimilco; de ahí baja los datos de la antena y los sigue con su fibra”, añade.

“También pudiera ser que Totalplay esté pensando en ampliar su cobertura de servicios de Internet usando bandas libres, además de enlazar sus redes en ciudades grandes con redes en pueblos cercanos mediante enlaces punto a punto. Pero la Red Compartida hoy no tiene nada que ofrecerles, sólo ser intermediario con el que es el verdadero dueño”, acompaña Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Megacable informó que al cierre de marzo su red se extendía a los 56,939 kilómetros con fibra óptica, luego de una inversión de 1,218 millones de pesos en el primer trimestre del año. Izzi, cuyos servicios se soportan sobre los 60,000 kilómetros de su filial Bestel, informó en su último reporte financiero inversiones por 20.2 millones de dólares en el mismo periodo y es lo que tiene claro Totalplay para ir con Telesites, quien a su vez identificó un nicho distinto al de los clientes de servicios móviles para el que originalmente pensó en atender.

“Telesites ofrece una red más amplia y con mayor cobertura, además de que tiene un portafolio de frecuencias muy amplio que incluye la banda de 2.5 GHz (de Telcel), idónea para ofrecer conectividad de alta calidad y capacidad en ciudades densamente pobladas, que puede acompañar una oferta alternativa de banda ancha móvil de proveedores para el mercado empresarial o de hogares con mayor poder adquisitivo”, plantea Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law. “La Red Compartida, por el contrario, es una red complementaria y a la vez dependiente de Telesites. En tanto no crezca su cobertura, los operadores seguirán prefiriendo la red establecida, sus frecuencias y servicios”.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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