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Toyota pide no alterar regla de origen en TLCAN

Toyota manifestó confianza en la continuidad del TLCAN y pidió no alterar la regla de origen que pondría en riesgo a la cadena de suministro, en desventaja de la región.

Toyota Motors pidió no alterar la regla de origen del sector automotor en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque pondría en riesgo a la cadena de suministro de proveedores, en desventaja de que los negocios se realicen fuera de la región de Norteamérica.

Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México, sostuvo que existe confianza en la industria automotriz de que los negociadores responsables del TLCAN, encabezados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, logren mantener la regla de origen de 62.5%, etiquetada como la más alta y estricta del acuerdo comercial.

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En reunión con medios de comunicación, el representante de la marca japonesa explicó que quizá sea menos costoso operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio en lugar del TLCAN , pero se rompería la cadena de suministro y ocasionará que ese beneficio de inversión en cualquiera de los tres países no se quede en América del Norte y se deba importar. La industria automotriz de los tres países mantiene el cabildeo para no tocar la regla de origen, y dejó en claro que hacen planes con lo que existe, no especulamos con lo que podría pasar, tenemos confianza en el equipo negociador y que la propia lógica del mercado se imponga y sigamos en el comercio .

Sobre el cambio de planes de Toyota para producir en México su pick up Tacoma, en lugar de Corolla, Lozano explicó que esta unidad que ya es fabricada en nuestro país y ampliará producción en el 2020 en su planta de Guanajuato es la estrella del mercado estadounidense. De modo que no se dejará de ser un punto importante para la matriz. Precisó que de enero a julio se comercializaron 112,000 unidades en EU, mientras que durante todo el 2016 se colocaron 192,000 Tacomas.

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El directivo agregó que al producir la Tacoma también abre la oportunidad para que proveedores de pick up se establezcan en México y no sólo se ubiquen en el sur de Estados Unidos.

Así que se espera que lleguen más empresas a Apaseo El Grande Guanajuato para atender a Toyota en el ensamble de Tacoma.

Puede ser rentable para el proveedor, la localización de pick up es una oportunidad para la localidad. Lo de Tacoma no responde sólo a EU sino a la región. Los pick up van al alza, en México es la unidad que más ha vendido Toyota y que mantiene crecimiento consistente , sostuvo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

erp

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