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Tráfico de pasajeros en el AICM ligó siete meses de caídas

La terminal capitalina registró una disminución interanual del 4.9% en este indicador; pese a esta disminución, el nivel de pasajeros transportados fue el mayor en lo que va de 2024.

Buen inicio de verano para la aviación. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese a sus restricciones técnicas por declaratorias de saturación, registró en julio su mayor cantidad de pasajeros transportados en vuelos comerciales (cuatro millones 118,461) y de operaciones (26,445) del presente año, aunque hubo decrementos del 4.9% y 9.5%, en relación a igual mes del año pasado.

“Durante julio el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el jueves 18 con 140,161 viajeros”, informó la terminal administrada por la Secretaría de Marina y que tiene a Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris como sus principales aerolíneas.

Los resultados del mes pasado reflejaron una mayor eficiencia de las líneas aéreas en sus operaciones, toda vez que si se comparan los datos de julio en cuanto a pasajeros con igual mes del 2019 (sin la afectación de la pandemia del Covid-19) son menores en 11.1%, pero en cantidad de operaciones la baja es mayor: 30.6 por ciento.

Una muestra de ello es que, por ejemplo, VivaAerobus reportó que en dicho mes (a nivel nacional) reportó un récord histórico en factor de ocupación, el 92%, y en ese logro el AICM tiene una participación relevante.

En el reporte de operaciones de la principal terminal aérea del país se recordó que la principal causa de las bajas en los indicadores mencionados fue la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, a partir del 8 de enero del 2024, exclusivamente para vuelos nacionales. Además, ha influido la revisión de motores Pratt & Whitney en la flota de VivaAerobus y Volaris.

Con todo y dicha situación, en el séptimo mes del año se mantiene prácticamente la misma participación de pasajeros nacionales atendidos (el 62%), lo que refleja la importancia que tiene todavía el aeropuerto en la conectividad del país.

En la actividad internacional relevante de la terminal, destaca que el pasado 13 de julio Hainan Airlines reanudó su operación procedente de Beijing. La ruta, que enlaza las capitales de México y China, a través de Tijuana, es el primer vuelo directo de la firma a América Latina desde la crisis sanitaria y una consecuente pausa de cinco años. La operación será dos veces por semana.

Por lo pronto, para mejorar las experiencias de viaje, el director del AICM, Contralmirante José Ramón Rivera Parga, continúa con el monitoreo del desempeño del cumplimiento de las empresas que ofrecen servicios de apoyo en tierra a las aerolíneas, luego de que se detectó que una de las causas del retraso en la entrega de equipajes es porque, en ocasiones, no tienen el personal suficiente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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