Lectura 2:00 min
Trafigura o PMI comercializarán crudo del Estado
La CNH recibió dos ofertas para que, como ordena la ley, un tercero se convierta en el comercializador de los hidrocarburos líquidos, es decir el petróleo, que corresponda al Estado de los contratos en los que comparta la producción.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibió dos ofertas para que, como ordena la ley, un tercero se convierta en el comercializador de los hidrocarburos líquidos, es decir el petróleo, que corresponda al Estado de los contratos en los que comparta la producción. Las oferentes fueron la transnacional con sede en Holanda Trafigura y el brazo comercial de Petróleos Mexicanos PMI Comercio Internacional. Dicha licitación se declaró desierta ya que los interesados no ingresaron su firma electrónica adecuadamente.
No obstante, conforme a lo establecido en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a partir las dos ofertas recibidas, la CNH adjudicará el contrato para comercializar hidrocarburos líquidos a la empresa cuya oferta garantice las mejores condiciones para el Estado.
Cabe mencionar que no se recibió oferta para comercializar hidrocarburos gaseosos, por lo que la CNH adjudicará dicho contrato en términos de la referida Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Con lo anterior, la Comisión asegurará la provisión de dichos servicios a partir del 1 de enero de 2018. Esta es la segunda vez que se realiza este proceso, luego de que el pasado 6 de noviembre la CNH no recibió ninguna oferta por parte de comercializadores. El artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos indica que la obligación de contratar a través de un proceso competitivo a un nuevo comercializador tiene validez en los contratos del Estado, por lo que la comercialización del crudo de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no entra en este supuesto.
Las actividades del nuevo comercializador sólo aplicarán para los contratos de producción compartida, donde el pago de contraprestaciones entre los socios se efectúa en hidrocarburos. Por ello, actualmente sólo hay dos contratos en los cuales tendrá que participar: los que migraron a contratos de producción compartida de Pemex sin socio en aguas someras.