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Transforman encendedores en lámparas solares

En México, nueve de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a dejar el cigarro si contaran con información científica que sustente otras alternativas y les impulse a tomar la decisión, por ello Philip Morris asegura que los fumadores necesitan mayor información para dejar los cigarrillos convencionales y apuesten por alternativas nuevas, aunque no libres de riesgo porque las nuevas opciones tienen nicotina, pero no generan combustión, el principal problema del cigarro tradicional.

La estrategia de sostenibilidad en México y a nivel global de Philip Morris, en línea con su propósito de negocio y valor como compañía, se mantiene en la búsqueda de reemplazar los cigarrillos de fumadores adultos por alternativas más sustentables. La compañía lidera la transformación basada en ciencia y tecnología apostando por un futuro libre de humo, aunque el propósito está claro y advierten que lo mejor es no fumar, si un fumador no lo considera así proponen conocer mejores alternativas para dejar de generar humo.

Cabe destacar que actualmente, la empresa obtiene el 29% de sus ingresos a través de alternativas a los cigarrillos convencionales, y buscan que hacia el 2025 el 50% de los ingresos provengan de estas nuevas alternativas y resalta que actualmente hay 20 millones de personas que usan IQOS, un dispositivo de calentamiento de tabaco para los fumadores adultos.

“En México, de 15 millones de fumadores, 40,000 han cambiado el cigarro tradicional por otras alternativas”, destacó en entrevista Paulina Villegas, directora regional de sustentabilidad de Philip Morris.

La estrategia de sustentabilidad de la compañía está basada en cuatro ejes: Innovación para mejorar productos; operar con excelencia en la cadena de suministro; cuidar a personas con las que trabajan, incluyendo comunidades y agricultores y la protección climática, a través de la disminución de residuos en toda la cadena de valor y pos consumo de productos.

Recientemente la compañía concluyó la campaña “Detén el fuego”, a través de la cuál IQOS, en colaboración con World Cleanup Day (movimiento global comprometido con la crisis de la emisión de residuos sólidos) pretende generar conciencia sobre el problema de la combustión, a través de la recolección de encendedores usados en tiendas y puntos estratégicos, para posteriormente armar lámparas solares que se donaron a comunidades vulnerables del municipio de Texcoco, en el Estado de México.

“Durante esta primera etapa, se crearon 110 lámparas solares, beneficiando a 440 personas. Podemos decir que tuvimos una buena recepción e impacto generado en la comunidad. Con los encendedores, en el proceso de reciclaje tratamos de enviar un mensaje fuerte como compañía, como individuos y personas sobre el rol tan importante que juegan en la disminución de emisiones y del cambio climático”, agregó Paulina Villegas.

La iniciativa logró la recolección de 7,000 encendedores tan solo en un fin de semana en puntos estratégicos de la Ciudad de México.

Para la segunda etapa la compañía realizará un análisis sobre la recepción de la comunidad con respecto al reciclaje y su opinión sobre el posicionamiento en temas de medio ambiente.

“Este año, queremos seguir trabajando en la construcción de un futuro libre de humo, queremos dar a conocer a través de la ciencia y la tecnología lo que hay detrás de nuestras alternativas y en temas de medio ambiente, buscamos ser carbono neutral en nuestras emisiones directas hacia el 2025, y hacia el 2030 incluir a nuestra cadena de valor. En Nayarit, nuestro principal productor, estamos eliminando el trabajo infantil, tema que no es exclusivo del campo, sino en general por los grandes desafíos en pobreza, avanzamos de manera importante en un código de prácticas agrícolas, en la búsqueda de garantizar los derechos humanos, entre otros temas”, enfatizó la directora regional de sustentabilidad de Philip Morris.

En la última temporada, la empresa detectó dos casos de trabajo infantil, de 7,000 familias que trabajan en el sector del tabaco, y buscó la remediación de los casos para dar solución y alternativas, como ofrecer centros educativos, en alianza con la SEP.

Finalmente la vocera asegura que la compañía busca hacer lo correcto en todos los sentidos y ejes, al asegurar que está abierta a escuchar nuevos resultados y nuevas propuestas para implementar con otros actores trabajando por un mundo mejor.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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