Lectura 3:00 min
Transición climática hacia emisiones netas cero, el desafío
El texto revela cómo las empresas están abordando este cambio. Además, señala desafíos y oportunidades comunes en los sectores.
Es importante establecer una participación bilateral entre la industria y el gobierno para crear en conjunto iniciativas que realmente busquen una transformación climática”.
Laila Abdala, directora de marketing y sustentabilidad en Zurich México.
Para Zurich, el tema de la sustentabilidad ha sido un pilar en la estrategia de la empresa desde hace varios años. Además, se enfocan en incorporarlo realmente a su manera de actuar y en sus operaciones. De tal suerte que a principios de este año decidieron llevar a cabo un estudio sobre el avance de la migración hacia energías limpias de la industria. Asimismo, “conecta las ideas de esta encuesta con los debates más amplios que actualmente dan forma a la política climática y examina cómo podemos ayudar a nuestros clientes, tanto en el sector público como en el privado, a navegar la transición”. El estudio se hizo con base en encuestas a altos ejecutivos de diferentes sectores. En total, se encuestó a 668 personas de niveles altos de diversas industrias, como de la agricultura, consumo, energía y manufactura en distintas regiones del mundo.
Puntos clave de los resultados
En entrevista con Laila Abdala, directora de Marketing y Sustentabilidad en Zurich México, menciona que el estudio se basa en tres aspectos centrales: 1. Cómo medimos el proceso hacia la transición a emisiones neta cero o neutralidad en la huella de carbono en la operación de las industrias que puede ir desde el proceso productivo de los bienes y servicios hasta cómo gestionamos apoyo de inversión que contribuya a esta meta. 2. Cómo son los retos particulares a los que se enfrentan las diversas industrias y 3. Entender el rol de de las aseguradores para hacer una transición sostenible. En general, “la encuesta encontró que el 77% de los encuestados ya cuenta con un plan de transición, siendo los sectores de mayor desempeño el financiero (88%) y el energético (85%). Las industrias de manufactura pesada, bienes de consumo y agricultura no se quedan atrás con poco menos del 80 por ciento”.
Además, Abdala indica que, de acuerdo con el estudio, “dos de los obstáculos más importantes a los que se enfrenta la industria para llevar a cabo esta transición climática son los costos de implementación y las medidas de adaptación al cambio climático”. También expresa que “es importante establecer una participación bilateral entre la industria y el gobierno para crear en conjunto iniciativas que realmente busquen una transformación climática”.
Finalmente, “el 44% de las empresas encuestadas plantearon la cuestión de los desafíos regulatorios. La falta de estándares, metodologías y certeza política claras se consideró un desafío clave en la transición a cero emisiones netas”.
Asimismo, “la barrera más importante para desarrollar un plan de emisiones netas cero (mencionada por el 50% de las empresas encuestadas) son los costos y la escala del gasto de capital. Lograr la transición a cero emisiones netas para 2050 requerirá una reasignación de capital sin precedentes: una inversión estimada en 275 billones de dólares en activos físicos. Pero ni el sector público ni el privado pueden soportar por sí solos los costos de la transición”.