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Transístmico, apuesta de México al Canal de Panamá

El Corredor Transístmico podría ser uno de los principales proyectos del Programa Nacional de Infraestructura. Su costo sería de 1,200 mdd y dinamizaría el comercio de México con Norteamérica, Europa y Asia.

El proyecto del Corredor Transístmico podría ser una de las principales obras contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura, con el cual se buscaría aumentar el comercio entre México, Estados Unidos, Asia y Europa.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Therurel Cotero, consideró que dicha obra sería una alternativa frente al Canal de Panamá, sobre todo para hacer más eficientes los costos operativos.

Y es que, comentó, en la actualidad los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son más viables que pasar por Panamá, debido al alza en sus tarifas.

"Nuestras condiciones son mejores y más cercanas. Hoy la presión es que tienen que darse otros cruces, Panamá ya está saturado y está incrementando las tarifas y está generando problemas a los navieros", argumentó el funcionario en entrevista con Notimex.

Mencionó que dicha obra ya fue presentada en los pasados foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que en la actualidad las autoridades correspondientes estudian el proyecto para integrarlo al de Infraestructura, mismo que, dijo, se anunciará en los próximos días.

"Hay estudios que ha iniciado el gobierno federal para verificar el proyecto. Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca han solicitado de manera conjunta a la Presidencia, a los titulares de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes que este proyecto sea incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, y ha habido una respuesta favorable", dijo.

Precisó que este proyecto requiere de una inversión de 1,200 millones de dólares, cerca de 15,000 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, construir una segunda vía de ferrocarril de 310 kilómetros paralela a la existente y compra de equipos, entre otros.

Señaló que el capital que se requiere podría proceder de los recursos públicos o una mezcla de participación público-privada.

Dicha obra consta de cuatro etapas, la primera requiere de 1,000 hectáreas de parques industriales habilitados como recintos fiscales estratégicos para las importaciones asiáticas, que permitirían mover 3,500 contenedores al año.

"Este proyecto sería para el paso de mercancía entre Estados Unidos, Asia y Europa, y aprovechar el regreso para, de manera colateral, sacar de la pobreza a la región del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca", expuso.

Therurel Cotero mencionó que actualmente del total de los contenedores que regresaran de territorio estadounidense con destino a Asia, sólo 25% regresa con carga, cuando dicho porcentaje se podría aumentar con el Corredor Transístmico.

Con ello, México podría aumentar su exportación a China y a los países asiáticos, de alimentos no perecederos, empacados en aséptico al alto vacío, productos pecuarios, bienes de consumo contenerizados que puedan producirse o empacarse en el Istmo de Tehuantepec.

nlb

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