Lectura 3:00 min
Transnacionales invertirán US6,300 millones en México
Las firmas anunciaron que invertirán US6,300 millones para el 2009, lo que contribuirá a crear 27,300 empleos directos e indirectos.
Un grupo de empresas transnacionales presentes en México anunció una inversión por 6,300 millones de dólares para el 2009 que contribuirán a crear 27,300 empleos directos e indirectos, informó la institución que las agrupa.
"Este año y pese a la crisis económica y conociendo que el futuro de nuestras empresas está ligado al futuro de México, invertiremos U$6,300 millones en 2009", dijo Julio de Quesada, titular del Consejo de Empresas Globales, en un acto encabezado por el presidente mexicano Felipe Calderón.
Las inversiones sumadas del Consejo, que reúne a 38 grandes empresas que representan el 10.5% del Producto Interno Bruto mexicano, serán realizadas en diversos rubros, entre ellos infraestructura, telecomunicaciones y energía.
"No sólo estamos de pie, sino también saliendo": FCH
El presidente Felipe Calderón dejó claro que ante los retos que enfrenta el país en materia económica, de seguridad y sanitaria "no sólo estamos de pie, sino también saliendo adelante, enfrentando y superando cada uno de ellos".
Hoy, dijo, "México está superando esa prueba y mostrando a la comunidad internacional que tiene capacidad institucional y la determinación, sociedad y gobierno para convertirse en lugar seguro y atractivo no sólo para la inversión, sino también para el turismo".
Reconoció que en materia económica se enfrenta una de las más graves crisis de la era moderna, "pero lejos de quedarnos en el lamento hemos tomado y seguiremos tomando diversas medidas de política económica para proteger el empleo y el bienestar de las familias mexicanas".
Tipo de cambio
Calderón destacó también que la recuperación que ha tenido el tipo de cambio peso-dólar, para sustentar su convicción de que los momentos actuales son los más difíciles por la crisis económica pero pronto quedarán atrás.
Expuso que la economía en México está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos, y uno de ellos se da, por ejemplo, en una de las variables más visibles de la economía, como es el tipo de cambio.
Explicó que en los momentos más complicados de este periodo de crisis la paridad alcanzó una cifra cercana a los 16 pesos por dólar, o 15.65 en el mercado spot; mientras, el martes registró niveles por debajo de los 13 pesos, aunque reconoció que "esto puede variar".
RDS / VRAG