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Tren Maya atrae a filial de OHL y a Prodemex

El concurso se realiza bajo la modalidad de Asociación Público Privada.

Prodemex y Constructora de Proyectos Viales de México (filial del grupo español OHL, presidido por el mexicano Luis Amodio), son algunas de las cinco empresas que han manifestado un primer interés por participar en la licitación de la ampliación carretera relacionada con el Tramo 5 del Tren Maya (Tulum-Cancún, de 135 km), que se prevé tenga un costo de 11,000 millones de pesos y se realiza bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

“Ese será el último gran concurso de este año en cuestión de infraestructura y esperamos que en el cuarto trimestre podamos publicar las prebases relacionadas con el material rodante y sus sistemas, lo que implicará una inversión de unos 40,000 millones de pesos, estamos analizando aún si será en un solo paquete o se divide”, comentó el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario detalló que después de la licitación carretera (ampliación y 38 puentes viales) se realizará otra para colocar balastro, durmiente y vías en la infraestructura que deje el consorcio elegido, la cual implicará unos 10,000 millones de pesos.

La razón de que Fonatur tenga a su cargo el proceso bajo la modalidad APP (a propuesta no solicitada de BlackRock México Infraestructura II) se debe a que, en abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el título de asignación por 30 años a Fonatur Tren Maya, una de sus subsidiarias, con lo que legalmente quedó a cargo el proyecto de ferroviario, incluyendo la construcción y operación.

Con la participación de Constructora de Proyectos Viales de México, que actualmente participa en el Tramo 1 del Tren México-Toluca, se marcará el debut de Luis Amodio, también presidente de CAABSA, en una licitación en México. Las otras empresas que han mostrado interés son: Greenfield, Innopresa y Marcadores de Pavimentos.

En el calendario del concurso está previsto un taller informativo el 10 de julio, un par de juntas de aclaraciones (17 y 24 de julio), la presentación de las propuestas el 10 de agosto y el fallo se dará a conocer el 24 de agosto.

Los empleos a generar

Este domingo, Rogelio Jiménez detalló en conferencia de prensa los 80,715 empleos (directos e indirectos) que se van a generar este año con la construcción del tren, una vez que inicien los trabajos intensivos tras la aprobación de las autoridades ambientales. En el Tramo 1 se crearán 21,172 empleos; en el Tramo 2 serán 21,821 empleos; en el Tramo 3 sumarán 13,975; en el Tramo 4 serán 14,346 y en el Tramo 5 unos 9,402 empleos. Los tramos 6 y 7 no se contabilizan porque estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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