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Tren México-Toluca sumará al menos siete años de retraso
La complejidad del último tramo sigue complicando la obra, que se planeaba estuviera lista en el 2017.
La inauguración del Tren México-Toluca, en su recorrido de 57.7 km de Zinacantepec (Estado de México) a Observatorio (Ciudad de México) tiene una nueva fecha: mediados del 2024, a pesar de que registra un avance físico de 87 por ciento. La anterior administración federal pensaba hacerlo en diciembre del 2017.
Ayer, luego de la celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que los trabajos de construcción terminarán en diciembre del 2023, para iniciar al mes siguiente las pruebas de operación requerida para que pueda ser utilizado comercialmente. “Si antes está terminado por completo el tramo de la zona de Santa Fe a Zinacantepec y podemos operarlo lo haremos, pero eso dependerá de la forma en que podamos abordar la construcción del tren”.
Originalmente, el tramo de Santa Fe a Observatorio estaba a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y el resto de la SCT. Sin embargo, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el proyecto está ya a cargo de la dependencia federal.
Al entrar el nuevo gobierno, una de las obras que encontraron inconclusas y con un “sobrecosto relevante” fue el Tren México-Toluca, que de tener un presupuesto estimado en el 2013 de 38,608.2 millones de pesos pasó a 73,715.9 millones, de acuerdo con Hacienda. Aún con las diversas complicaciones encontradas, técnicas y jurídicas, el titular de la SCT informó el pasado 30 de octubre en la Cámara de Diputados: “Ya nos dio la autorización el señor presidente para terminar el tren, es decir, para que esté en operación en el 2023. Ahora, hay nueva fecha, el 2024, que será el último año de la actual administración”.
Se concesionará terminal
Para mejorar la conectividad del tren, la SCT también tiene a su cargo la extensión de las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). Incluso están actualizando los estudios técnicos requeridos, para converger en la zona poniente de la Ciudad de México.
“La infraestructura de la parte de Observatorio, que no sólo tiene que ver con el tren, sino con el Metro, será una concesión que se dé a un grupo privado para que desarrolle la terminal multimodal”, detalló el funcionario.
Ante legisladores, Jiménez Espriú reiteró que algunos de los aspectos que incidieron en el sobrecosto fueron lanzar licitaciones de construcción sin tener un proyecto ejecutivo e involucrar una vialidad local en el tramo Santa Fe-Observatorio con cargo a los recursos federales.
Proyecto con lento avance
• El Tren Interurbano México-Toluca tendrá 57.7 km de longitud y atravesará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el Estado de México y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la CDMX.
• El sistema masivo cuenta con seis estaciones, de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe).
• La obra tiene actualmente un costo de 73,715.9 millones de pesos y tiene un avance de 87%, de acuerdo con la SHCP.