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Tren se usó 25% más en el 2011

Su funcionalidad en términos de costos, seguridad y frecuencias le han hecho al ferrocarril ganar adeptos para el traslado de carga.

En el 2011 creció 25% la utilización del ferrocarril como medio de transporte para llevar mercancía al Distrito Federal y área conurbada, debido a que representa una opción con menores costos y más segura, señaló el director de la Aduana Interior de México, Héctor G. Silva.

La cifra va creciendo sustancialmente debido también al número de frecuencias de los trenes, porque antes eran uno o dos al día. Por ejemplo, en Veracruz había tres trenes a la semana y ahora hay uno diario , señaló.

Previo a un recorrido por las instalaciones del recinto aduanero, que están ubicadas en la Terminal Intermodal de Ferrovalle, esta empresa informó que el año pasado manejó 347,483 contenedores, 33% más que en el 2010.

Por su parte, el representante del Servicio de Administración Tributaria destacó que empresas con carga sensible , como Samsung, son las que han optado por un mayor uso del tren debido a que si lo hacen por carretera deben contratar un servicio de escoltas adicional.

Otro de los usuarios que han apostado al uso de la aduana ubicada en la delegación Azcapotzalco es la Embajada de Estados Unidos, que desde hace un par de años los eligió y en el 2011 el valor de sus importaciones fue cercano a los 1,800 millones de dólares de artículos vinculados al Plan Mérida.

Para nosotros es un cliente preferencial, aseguró Silva, porque nos escogieron considerando los sistemas de seguridad y su confinamiento. Ellos traen equipos de cómputo dirigidos a a la Defensa o Marina, son apoyos para la seguridad nacional .

Ferrovalle presenta acciones pro eficiencia

El director de Ferrovalle Intermodal, Conrado Muciño, presentó ante algunos de sus clientes parte de las acciones que han realizado en los últimos meses para hacer más eficientes las operaciones de la compañía.

El principal argumento que dio por los buenos resultados fue la nueva salida que tienen hacia el norte de la ciudad de México, que permite reducir a diez minutos la hora y media que debían recorrer los camiones para llevar a sus destinos productos de Univeler, Tornel, Converse o Truper, entre otros.

En el tema de la seguridad, resaltó el sistema de circuito cerrado y los guardias armados que trabajan con ellos en el corredor Huehuetoca-Lechería y la coordinación que tienen con la delegación Azcapotzalco, misma que les ha permitido dar mayor certidumbre a sus clientes.

El año pasado abrimos nuestro segundo patio de vacío, que se suma al de Ceylan y ya tenemos una área total de 8.2 hectáreas para estas operaciones, además de una reserva territorial de la que pronto daremos detalles , agregó Muciño.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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