Lectura 2:00 min
UE investiga posible cartel de automotrices alemanas, entre ellas VW
Las autoridades buscan determinar si las automotrices VW, Audi, Porsche, Mercedes y BMW usaron comisiones de la industria para discutir la fijación de precios de componentes y tecnología, y si estas conversaciones constituyen una práctica que viola la libre competencia.
Volkswagen sostendrá esta semana una reunión especial de su junta de supervisión para discutir las acusaciones de autoridades europeas respecto a que automotrices alemanas participaron en un cartel de amplio alcance, dijo una fuente cercana al tema.
La Unión Europea informó el sábado que reguladores antimonopolio estaban indagando sobre un posible cartel en la industria automotriz de Alemania, luego de recibir información al respecto.
Las autoridades buscan determinar si las automotrices VW, Audi, Porsche, Mercedes y BMW usaron comisiones de la industria para discutir la fijación de precios de componentes y tecnología, y si estas conversaciones constituyen una práctica que viola la libre competencia.
El anuncio del sábado golpeó con fuerza el lunes las acciones de los fabricantes europeos, un segmento que cayó un 1.4% y arrastró al conjunto de las bolsas de la región.
Los papeles de VW bajaron un 1.38%, mientras que los títulos de Daimler y de BMW cedieron 2.6% y 2.7%, respectivamente, lo que pesó sobre el índice de acciones favoritas del DAX alemán y le llevó a ceder 0.25%.
Un portavoz de VW confirmó que el miércoles se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la junta de supervisión de la empresa, pero declinó entregar detalles.
Stuart Pearson, analista del sector automotriz de Exane BNP Paribas dijo que se conocía poco acerca de las acusaciones, pero que no habían surgido señales de que la fijación de precios haya generado un sobrecargo para los consumidores.
"Aún podrían emerger los peores detalles, lo que dejaría a los manufactureros alemanes -y al sector automotor de la UE- en el banquillo de los acusados, por ahora", añadió.
La industria automotriz ya ha sido impactada por miles de millones de euros en multas a ambos lados del Atlántico en los últimos años por participar en tramas relacionadas con varios componentes, desde sistemas de iluminación, refrigerantes de motores y amortiguadores.
Los antecedentes de la industria sobre contaminación también están bajo escrutinio, luego de que VW admitió en septiembre de 2015 haber alterado las pruebas de emisiones de gases de sus autos a diésel y después de que pesquisas revelaron que muchos vehículos excedían los límites de polución.