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UE prevé mayores inversiones aeronáuticas en México

La agencia europea de seguridad aérea firmó un acuerdo de trabajo con la DGAC, su homóloga mexicana, lo que dará atractivo a México al permitir la armonización regulatoria y cooperación industrial.

El Acuerdo de Trabajo entre la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) de México impulsarán inversiones en este sector en México, estimó Patrick Ky, director ejecutivo de esa agencia.

El objetivo del acuerdo es reforzar los niveles de seguridad operacional aeronáutica en México, que es clave para sostener el crecimiento de la industria aeroespacial en el país. Al transferir la cultura de producción de calidad de la industria automotriz a la industria aeronáutica, México ha logrado atraer importantes inversiones de las industrias aeroespaciales.

“La asociación reforzada entre México y la EASA ayudará a que México continúe siendo atractivo para las empresas extranjeras que desean invertir en México, incluida la industria europea”, dijo Ky, entrevistado por El Economista.

Como resultado de las inversiones, las exportaciones de aeropartes de México crecieron a una tasa interanual de 12.4% en el 2018, para sumar 8,600 millones de dólares.

Inicialmente, varias empresas aeroespaciales se mudaron a las ciudades de la frontera norte para reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las operaciones de las maquiladoras.

Luego esta tendencia aceleró el desarrollo de parques industriales en el norte de México. Estos parques se han convertido en centros o clústeres aeroespaciales diversificados. Algunos ejemplos de compañías aeroespaciales con presencia a largo plazo incluyen Rockwell Collins (1969), Safran Group (1991), Labinal (1996/ ahora Safran Labinal) y Beechcraft (2007).

México captó 165 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo aeroespacial en el 2018, y 62 millones de dólares en el primer trimestre del 2019. Con ello, ha acumulado 3,318 millones de dólares desde 1999.

El Acuerdo de Trabajo formaliza una asociación reforzada entre las dos organizaciones y define la asistencia de la EASA a la DGAC en términos de armonización institucional y normativa. En particular, México está interesado en recibir apoyo en áreas relacionadas con la estructura y el funcionamiento de la nueva Agencia Federal de Aviación Civil de México.

También el Acuerdo de Trabajo tiene como objetivo facilitar la aceptación o validación por parte de la DGAC de México de los certificados y aprobaciones de la EASA, la armonización regulatoria con las reglas de la EASA y apoyo y cooperación industrial.

El Acuerdo de Trabajo se firmó durante una vista de Ky a México del 9 al 11 de julio. En resumen, la EASA es la Agencia de la Unión Europea responsable de la seguridad de la aviación civil. Su misión es proporcionar viajes aéreos seguros para los pasajeros.

“Para lograr esto, desarrollamos normas de seguridad y medioambientales comunes a nivel europeo y supervisamos su implementación en los Estados miembros de la Unión Europea. Además, EASA proporciona conocimientos técnicos, capacitación e investigación en el ámbito de nuestras actividades”, comentó Ky.

La agencia trabaja junto con las autoridades nacionales de los Estados de la Unión Europea, que continúan realizando diversas tareas operativas, como la certificación de aeronaves individuales o la concesión de licencias de pilotos.

En el pasado, la cooperación con México se ha llevado a cabo en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Proyecto de Asociación de Aviación UE-América Latina y también en investigación de accidentes.

rmorales@eleconomista.com.mx

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