Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Uber agrega las bicicletas JUMP a su oferta de movilidad en la CDMX

La capital de México será la primera ciudad en América Latina en donde la compañía lanzará este producto, de acuerdo con Gui Telles, director de Operaciones de JUMP de Uber. 

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Uber presentó la mañana de este martes su servicio de bicicletas por aplicación JUMP. La Ciudad de México será la primera ciudad en América Latina en donde la compañía lanzará este producto, de acuerdo con Gui Telles, director de Operaciones de JUMP de Uber

Las bicicletas desplegadas serán eléctricas, con una batería que da autonomía por hasta 40 kilómetros, un motor de 250 W que da una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora en tres velocidades y freno de disco. También cuentan con campana, canasta, soporte para celular, luz delantera y trasera y candado. 

El costo del servicio será de 10 pesos por desbloquear la unidad y 3 pesos por cada minuto de uso. El servicio puede ser solicitado desde la misma aplicación de Uber.

Área de operación para monopatines y bicicletas sin anclaje. 

De acuerdo con Roberto Fernández del Castillo, director de Innovación en Movilidad para América Latina de Uber, la población de autos crece 3.5 veces más rápido que la población de habitantes, con lo que actualmente hay 5.5 millones de autos, que requieren un espacio de estacionamiento equivalente a 11 bosques de Chapultepec. 

Agregó que los autos se usan alrededor de 5% de su tiempo de vida, por lo que lo demás permanecen estacionados. Por esta razón, añadió, es necesario cambiar el paradigma de que es necesario comprar un automóvil para moverse en la ciudad. 

“Por eso queremos conformar un portafolio de productos que brinden una oferta de movilidad completa”, dijo Fernández del Castillo, durante la presentación del servicio. 

Aunque no reveló el número total de bicicletas con las que Uber comenzará a ofrecer el servicio, Telles dijo que la introducción será gradual hasta alcanzar el total de 1,900 permisos que le fueron concedidos por la Secretaría de Movilidad para operar en la ciudad, para lo cual la compañía tuvo que pagar una contraprestación de 1,300 pesos por unidad, lo que resultó en un beneficio de 2 millones 470,000 pesos para el gobierno de la Ciudad de México, que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad se usarán para “financiar infraestructura necesaria para ordenar estos nuevos modos de transporte”.

 

Su competencia serán las empresas Dezba, que tiene 900 unidades, Motum, con 2,000 y el sistema público de bicicletas compartidas Ecobici, que cuenta con alrededor de 6,500 unidades. Su operación se restringirá al polígono designado por el gobierno de la ciudad que corresponde sobre todo a las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez

Telles agregó que para evitar el robo de bicicletas, como el que afectó a la empresa de scooters Grin, éstas cuentan con candado de cadena, GPS, además de que están especialmente diseñadas por lo que no habrá otras iguales en el mercado. 

Uber adquirió la compañía de bicicletas compartidas JUMP, en abril del 2018, en una transacción cuyo monto no fue revelado aunque de acuerdo con la revista TechCrunch éste se acercó a los 200 millones de dólares. Fundada en Nueva York, la compañía llevaba operando en distintas ciudades de Estados Unidos desde 2010. 

De acuerdo con el estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, derivado del análisis que hace la Asociación de Internet MX sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, los sistemas de bicicletas compartidas son la tercera opción de movilidad entre los usuarios de internet, con 9% de las preferencias.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas