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Un corte en la fibra óptica tiró el servicio de voz e Internet de Telcel; es el cuarto que la empresa sufre en mayo

En lo que va de mayo de 2020, Telcel han enfrentado fallos en la prestación del servicio los días 7, 9 y 20 de mayo, siendo esta la cuarta ocasión en el mes que su red sufre afectaciones.

FACHADAS - 01MARZO2015-FACHADA DE TELCEL E INBURSA.. FOTO, GABRIELA ESQUIVELECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La compañía de telecomunicaciones Telcel informó esta noche que un corte a su infraestructura de fibra óptica fue lo que propició que su servicio de voz e Internet móvil sufriera intermitencias en toda la tarde de este miércoles en diversas ciudades del país.

Telcel indicó en un comunicado que ante las afectaciones a sus redes de fibra, optó por re-direccionar el tráfico de sus usuarios hacia rutas alternas, redes redundantes, generando así una presión adicional para sus redes que estaban en funcionamiento.  

“El servicio vuelve gradualmente a la normalidad. Telcel ofrece una disculpa por los inconvenientes que están experimentando sus clientes debido a este caso”, dijo la compañía en su comunicación.

Usuarios de Telcel reportaron todo el día intermitencias y caídas plenas del servicio en diversas áreas geográficas del Valle de México, en tanto que otros usuarios de Chihuahua y Nuevo León también reportaban afectaciones en su señal celular.

En lo que va de mayo de 2020, Telcel han enfrentado fallos en la prestación del servicio los días 7, 9 y 20 de mayo, siendo esta la cuarta ocasión en el mes que su red sufre afectaciones.

En ocasiones anteriores, su compañía hermana en el segmento fijo, Telmex, también enfrentó complicaciones en la entrega de servicios de voz y banda ancha.

Las empresas dijeron entonces que los problemas tuvieron que ver con afectaciones físicas por partes de terceros a sus infraestructuras, a las redes de fibra óptica.

Telcel tenía hasta marzo de 2020, un total de 77.21 millones de usuarios móviles; de ellos, 14.56 millones eran usuarios de pospago y 62.64 millones eran clientes de prepago, en tanto que Telmex contaba a la misma fecha con 9.79 millones de líneas de banda ancha.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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