Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Unidad única reduciría la corrupción en la paraestatal

Una plataforma informática única dentro de Petróleros Mexicanos incrementaría la transparencia en sus operaciones y reduciría la corrupción y la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Una plataforma informática única dentro de Petróleros Mexicanos incrementaría la transparencia en sus operaciones y reduciría la corrupción y la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Es lo que explicó Othón Canales, exdirector de Competitividad e Innovación Tecnológica de Pemex, quien aseguró que el uso de plataformas informáticas robustas en las compañías petroleras permite que un funcionario, desde el corporativo, tenga acceso a cualquier información.

Es decir, desde su escritorio, el Secretario de Hacienda o cualquiera en la dependencia podrían saber dónde están los barcos de Pemex, cuánto ganan sus empleados, cuánta producción hubo y quién fue el responsable de poner esos datos en el sistema , ejemplificó Canales.

Actualmente, el principal problema que enfrenta Pemex es que sus plataformas de sistemas informáticos son disímbolas, excluyentes, originales y únicas , creadas para fines particulares.

Esto, según explicó Canales, provoca que sólo se resuelvan situaciones exclusivas y no de largo plazo ni para toda la compañía.

Calcula que al menos 50% de los sistemas informáticos que tiene la paraestatal son propios, los cuales sólo subsanan la inmediatez de sus necesidades.

Vuelta al pasado

Irónicamente, Othón Canales recuerda cómo se cerró la Dirección de Competitividad e Innovación Tecnológica de Pemex (una que ahora podrían volver a levantar) en el año 2004 para ahorrarse 40 millones de pesos anuales y a instancias de Juan José Suárez Coppel, que era Director de Finanzas en aquel entonces.

Ahora la quieren revivir con un nuevo nombre , aseguró.

La entonces Dirección de Competitividad de Pemex, se creó en el año 2000 y dejó de operar cuatro años después debido a malos entendidos políticos, ya que buscaba hacer de la paraestatal un organismo más transparente y disminuir la corrupción.

En esta ocasión, se espera que pueda funcionar mejor y que sea apoyada por todas las partes.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas