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Unilever y P&G, multadas en la UE por colusión
211 millones de euros (303 millones de dólares) es el monto de la multa impuesta a P&G por la Comisión Europea.
Las empresas de productos de consumo Unilever y Procter & Gamble fueron multadas con 315.2 millones de euros (456 millones de dólares) por reguladores de la Unión Europea(UE), debido a la complicidad de precios en los detergentes en ocho países.
La firma alemana Henkel, que alertó a la Comisión Europea sobre el cártel, no fue multada. La pena para Unilever fue de 104 millones de euros mientras que P&G fue castigado con 211.2 millones de euros. Como parte del procedimiento de acuerdo con la Comisión, el supervisor de la UE había reducido en 10% las multas a cambio de que las firmas reconocieran que habían participado en el cártel que fue denominado por el regulador como Pureza.
Por medio del reconocimiento de su participación en el cártel, las compañías le permitieron a la Comisión concluir rápidamente su investigación , dijo en un comunicado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
Las multas además fueron reducidas bajo el programa de indulgencia de la Comisión relativo a desclasificación voluntaria de información.
P&G, productor mundial de productos para el hogar, posee las marcas de detergente para ropa Tide, Gain y Era, mientras que la firma anglo-holandesa Unilever fabrica productos bajo las marcas OMO y Surf.
Por su parte, Henkel es dueño de la marca Persil en la mayor parte de Europa, mientras que Unilever la maneja en Gran Bretaña, Irlanda y Francia.
El cártel operó en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Holanda entre el 2002 y el 2005, afirmó el regulador.
La empresa Unilever aseguró que había usado los hallazgos de la investigación para reforzar los procedimientos internos, añadiendo que la multa fue cubierta por las provisiones de sus resultados del 2010. La firma P&G declaró que había tomado medidas económicas adecuadas.
Hemos tomado ya las acciones internas adecuadas, incluyendo reforzar nuestro programa mundial de cumplimiento, que incluye el refuerzo de políticas clave y una auditoría regular , expuso el portavoz de P&G, Paul Fox, en un comunicado.
La Comisión puede multar a las firmas con hasta 10% de sus beneficios anuales por quebrantar las normas comunitarias.