Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Urge una nueva visión en transparencia

Sistematización de la información, desarrollo de tecnología e involucramiento de la sociedad son tres elementos definitorios de un gobierno abierto que permita una política de transparencia.

La capacidad de sistematizar la información para hacerla accesible a la población, desarrollar las plataformas tecnológicas que permitan procesarla y difundirla e involucrar a la sociedad en este proceso es lo que lleva de una política de transparencia a la conformación de un gobierno abierto, coincidieron expertos en el foro CompraNet, Inteligencia de mercado, organizado por la Secretaría de la Función Pública y El Economista.

"Estamos en una etapa de transparencia de la gestión legal de la información, pero los ciudadanos todavía tenemos que hacer una serie de trámites, casi judiciales, para arrancarle información a las instituciones. Hemos avanzado, pero las autoridades deben cambiar la visión hacia un gobierno abierto", dijo Edmundo Salas, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Explicó que de los 900,000 millones de pesos de gasto gubernamental que se reportan al año, 70% corresponden a compras del gobierno federal, pero falta todavía mayor transparencia por parte se las administraciones estatales y municipales.

En complemento, el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, planteó que este cambio de mentalidad se debe replicar también en la sociedad mexicana que con su participación le dará sentido a la transparencia en la información.

ricardo.alonso@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas