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Venta de autos verdes creció 111.5% en abril

La preferencia del consumidor mexicano para adquirir un auto eléctrico o un híbrido se mantiene al alza y, aunque es un nicho pequeño, la industria sigue registrando incremento de tres dígitos en las ventas de vehículos verdes.

La preferencia del consumidor mexicano para adquirir un auto eléctrico o un híbrido se mantiene al alza y, aunque es un nicho pequeño, la industria sigue registrando incremento de tres dígitos en las ventas de vehículos verdes.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante abril se comercializaron 916 unidades, 111.5% por encima de lo registrado en abril del año pasado, a pesar de que en el mes hubo unos días sin operar por el periodo vacacional de Semana Santa.

Las ventas estuvieron compuestas por 25 vehículos eléctricos y 891 híbridos en todo el territorio nacional.

El abanico de nuevas opciones de autos verdes se ha ampliado a lo largo del año. Modelos como el Prius híbrido, Volkswagen Touareg, Ford Fusion, Infiniti Q50 y el QX60 híbridos, Kia Niro o bien Porsche Panamera 4, encabezan la lista de los más vendidos. Además de los eléctricos como el Leaf de Nissan, el i3 de BMW y Chevrolet Bolt EV.

La AMIA informó que durante el primer cuatrimestre del 2017, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3,404 vehículos con este tipo de tecnologías, mostrando un incremento de 157.3% con respecto a los primeros cuatro meses del 2016.

La Ciudad de México lidera las ventas con una participación de 43.4% del total, equivalentes a 1,476 autos verdes, de los cuales 1,424 fueron híbridos y 52 eléctricos. La capital tuvo un crecimiento en su demanda de 146.4% respecto al mismo periodo del año previo.

Le sigue el Estado de México con la participación de 15.2%, que suman 518 vehículos con tecnologías, de los cuales 510 son híbridos y el resto eléctricos.

Ambas entidades lideran las ventas de unidades ecológicas, luego de que en el 2016 se realizara la contingencia ambiental que obligó a los automovilistas a dejar de circular de dos a tres días a la semana, aun siendo una unidad nueva.

Jalisco aumentó 136% sus ventas respecto al periodo enero-abril del 2016, con 206 vehículos. De ellos, 185 son híbridos y 21 eléctricos. Nuevo León cuenta con 4.5% de participación al vender 153 unidades (siete eléctricos y 146 híbridos).

Todos los estados del país, a excepción de Nayarit, presentan ventas de autos con estas tecnologías. Durante abril, Campeche, Tabasco y Zacatecas ingresaron a la lista de ventas de este tipo de autos.

Diversas empresas automotrices cuentan con planes a futuro de ingresar más unidades híbridas, así como eléctricas. Tan sólo Volvo informó que dejará de producir autos de combustión a partir del 2019; mientras que BAIC hace planes con Daimler para la fabricación de eléctricos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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