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Ventas comparables de los socios de la ANTAD crecieron 10.6% en 2022

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales registraron un crecimiento nominal de 10.6% durante el 2022, mientras que la inversión ejecutada fue de 1,750 millones de dólares, 2.9% mayor a las proyecciones anunciadas.

Foto EE: Archivo.

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal de 10.6% durante el 2022, mientras que la inversión ejecutada fue de 1,750 millones de dólares, 2.9% mayor a su proyección de 1,700 millones de dólares; sin embargo, continúa por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia, que incluso superaban los 3,000 millones de dólares.

Cabe recordar que en 2021 las ventas a tiendas iguales de los afiliados a la ANTAD crecieron 13%, mientras que en 2020 se registró una caída de 5.1%, ocasionada por el confinamiento y cierre temporal de tiendas debido a la pandemia del Covid-19. Previo a la pandemia, los crecimientos que venía registrando la ANTAD fueron de 3.4% en 2019 y 5% en 2018.

Para este 2023, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2% y una inversión de sus socios de 1,800 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, señaló que las inversiones van a donde encuentran mejores condiciones.

“Los países competimos por atraer esas inversiones. Ojalá que en México se aproveche por ejemplo el nearshoring. Pero por ejemplo está el tema de energía. México necesita generar las políticas públicas que lo hagan atractivo para las inversiones. Que resuelvan temas como el de energía. Lo que preguntan mucho los inversionistas es precisamente el tema de seguridad energética. Los consumidores en el mundo ya no solamente están comprando el producto por lo que es el producto o el precio, sino que las nuevas generaciones están distinguiendo quién lo hace con energía limpia y quién no. Necesitamos tener una oferta adecuada en energía limpia. Es el gran tema que está deteniendo las inversiones”.

Por su parte, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD, respondió que si se compara el crecimiento de 10.6% de 2022 frente a la proyección de 5.6% para este 2023 sí hay una marcada desaceleración, pero esto se debe a que se trata de un estimado.

“Sí hay un ajuste a la baja, las proyecciones se construyen a partir de la información disponible que se tiene en el momento. Por ejemplo, una desaceleración en el crecimiento de la economía; segundo, la inflación, que sigue estando alta. Además, levantamos una encuesta con los asociados. La proyección se va ajustando conforme avanza el año”.

Las ventas totales de los socios de la ANTAD ascendieron a 1 billón 434,000 millones de pesos en 2022. Por tipo de tienda, los Autoservicios registraron un crecimiento nominal de 10.2%; Departamentales, 11.9% y Especializadas, 9.3 por ciento.

“En términos reales no se ha logrado un nivel prepandemia. En términos nominales sí ya se logró. Nada más es muy importante destacar que tuvimos una inflación altísima en 2022 y los resultados que estamos dando es en términos nominales”, explicó Flores.

Aperturas lideran en inversiones

De los 1,800 millones de dólares de inversión estimada para este 2023, el mayor monto (44.7%) se destinará a construcción de nuevas tiendas; seguido de remodelaciones (28.1%); sistemas y tecnología (10%); capacitación y desarrollo de capital humano (10%), así como logística y distribución (7.2 por ciento).

“El año pasado cuando preguntamos a nuestros asociados cuál era su primer destino en sus inversiones no eran las aperturas y obviamente esa decisión estaba ligada al contexto económico de la pandemia. En 2022, el primer destino de las inversiones fue remodelaciones y ampliaciones. Para este 2023, con un contexto económico diferente, las aperturas vuelven a ser el principal destino de las inversiones”, puntualizó Juan Pablo Flores.

De los 1,800 mdd de inversión estimada para este 2023, el mayor monto (44.7%) se destinará a nuevas tiendas; seguido de remodelaciones (28.1%); sistemas y tecnología (10%); capacitación y desarrollo de capital humano (10%), así como logística y distribución (7.2 por ciento).

karina.hernandez@eleconomista.mx

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