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Ventas de Chedraui se desaceleran en EU

El boicot comercial que enfrenta la minorista mexicana Chedraui en sus tiendas El Súper en Estados Unidos ha ocasionado una desaceleración en sus ventas en esa región, al no presentar crecimiento.

El boicot comercial que enfrenta la minorista mexicana Chedraui en sus tiendas El Súper en Estados Unidos ha ocasionado una desaceleración en sus ventas en esa región, aseguró el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW).

En conferencia de prensa, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la sección 770 del UFCW, señaló que desde el segundo trimestre del 2015 las ventas a tiendas iguales de Chedraui en Estados Unidos han venido desacelerando; periodo que coincide con el inicio de boicot, el cual fue a finales del 2014.

De acuerdo con el UFCW, durante el segundo trimestre del año pasado, las ventas comparables de las tiendas El Súper no registraron crecimiento; mientras que en el tercer y cuarto semestre estas cayeron 0.5 y 0.9%, respectivamente.

En sus reportes trimestrales, la minorista no relaciona esta desaceleración con el boicot comercial más bien con una caída en el precio de la carne. Como sucedió desde el tercer trimestre del 2015, las ventas a mismas tiendas fueron impactadas por la reducción en el precio de venta de la carne de 14.5% en relación al año anterior , señaló Chedraui en su último reporte financiero.

Valdez comentó que el UFCW rechaza que esta caída en sus ventas se deba a la baja en el precio de la carne ya que de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno de los Estados Unidos, durante el cuarto trimestre del 2015, los precios de los alimentos tuvieron una inflación moderada.

Respecto al desempeño de las ventas totales, el representante consideró que Chedraui no está presentando la información clara a sus inversionistas. Cuando se hace a un lado el efecto cambiario, el crecimiento real de las ventas de Chedraui en Estados Unidos durante 2015 es de 4.2% (en dólares) y no de 24.4% (en pesos) como señala el cuarto reporte trimestral de la minorista , explicó.

Fue el 20 de diciembre del 2014 cuando los trabajadores sindicalizados de la compañía en Estados Unidos decidieron iniciar un boicot comercial que continúa hasta la fecha en 22 de las 54 tiendas de Chedraui en Estados Unidos.

Los argumentos fueron que las tiendas El Súper han violado los derechos salariales, tiempos de descanso y tiempos extras de sus empleados; amenazado a sus trabajadores respecto a sus actividades sindicales; despedir empleados respecto a sus actividades sindicales, entre otros.

La UFCW estima que el boicot ha logrado el apoyo de un 10% de los más de dos millones de clientes potenciales con los que cuentan dichas sucursales, es decir, habrían dejado de comprar en ellas unas 200,000 personas.

Consecuencia de dicho boicot también han sido los dos paros laborales que se dieron un día antes de Acción de Gracias y otro más antes de Navidad, así como una constante campaña de redes sociales.

Además, el Sindicato ya ha presentado quejas contra Chedraui en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el próximo 4 de abril (día en que se llevará a cabo la Asamblea anual de accionistas de Chedraui), el Sindicato planea una marcha en Los Ángeles.

karina.hernandez@eleconomista.mx

mfh

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