Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas de autos bajan revoluciones y crecen 3% en enero

Después de registrar crecimientos mensuales a doble dígito en los últimos dos años, las ventas de vehículos ligeros en México mostraron aumento de 3% durante el primer mes del 2017, para llegar a 123,260 autos, aunque se mantiene como récord para la industria automotriz.

Después de registrar crecimientos mensuales a doble dígito en los últimos dos años, las ventas de vehículos ligeros en México mostraron aumento de 3% durante el primer mes del 2017, para llegar a 123,260 autos, aunque se mantiene como récord para la industria automotriz.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que durante enero pasado se vendieron 3,567 unidades adicionales a las comercializadas en el mismo mes del 2016, cuando el sector registró cifras sin precedente.

Este menor ritmo de crecimiento no responde al efecto del incremento en el precio de la gasolina que se liberalizó a partir del primero de enero pasado, por el contrario, responde a una estabilización de la demanda de los vehículos en el mercado mexicano y la etapa de incertidumbre sobre la economía mexicana.

De acuerdo con el director de la AMDA, Guillermo Rosales, esta desaceleración en las ventas de autos ligeros ya se esperaba, como parte de la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, el menor margen del PIB mexicano y la incertidumbre.

No obstante, apostó a que la industria automotriz mexicana crecerá por arriba de 6% al cierre de este año, debido a que el crédito será el soporte para adquirir autos.

Nissan es la marca líder del mercado mexicano al poseer 23.4%, aunque, comparado con el año pasado, pierde terreno, cuando acaparaba 25.5% de participación. De esta forma, enero resultó negativo para la marca japonesa al caer 5.7%, con 28,829 autos contra los 30,568 unidades de enero del 2016.

Grupo Volkswagen, que agrupa a Audi, Porsche, Seat y Volkswagen, se colocó en la segunda posición de ventas en México, con la participación de 15.8%, mientras que en enero del 2016 poseía 16.1 por ciento.

General Motors se ubicó en tercer sitio, con 14.9%, en enero del 2017, cuando en el 2016 tenía 15.8%; FCA se posicionó en el cuarto sitio, con 7.8%; seguido de Honda, con 6.9%; Toyota, con 6.5%; Ford, con 6.3%, y Kia, con 4.7% (que captó mercado de las grandes vendedoras).

La coreana Kia fue la marca que registró el mayor crecimiento en volumen de ventas, con 85.9% en enero pasado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas