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Ventas de autos en México cayeron 28% en 2020

Al cierre del 2020, en México se comercializaron 949,353 vehículos ligeros nuevos. La disminución en la comercialización de vehículos nuevos ligeros se coloca como la más baja desde el periodo de 1995, informó el Inegi. 

Foto: Reuters

Al cierre del 2020 en México la comercializaron de automóviles nuevos en México cayó 28% a 949,353 unidades, en lo que ha sido el mayor retroceso de la variable desde 1995, según los datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que hubo una ligera reactivación durante el último semestre del año pasado, la disminución en la comercialización de vehículos nuevos ligeros fue solo superada por la de 61.8% observada en1995, al calor de la crisis económica detonada por el llamado “error de diciembre” de 1994.

“La tendencia negativa (en la industria automotriz) ha estado presente desde el 2017, la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995. En términos absolutos el número de vehículos vendidos en el 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011 y 2012”, resaltó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nissan lidera las ventas de autos en México con la participación de mercado de 20.5%, seguido de General Motors con 15.8%, y con 13.3% de Volkswagen. Toyota mantiene el 8.1% y Kia con 7.8%, en donde no hubo cambios en las posiciones como comercializadores, pero sí al reducir espacio en el mercado.

Las cifras negativas muestran el impacto del cierre de negocios derivados por el Covid-19 y el impacto a la baja de economía mexicana, que después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre, mostró un respiro.

El INEGI informó que el resultado obtenido en diciembre mostró un avance de 9,650 unidades respecto a noviembre, es decir un incremento del 10.1 por ciento. “La pandemia Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción”.

Con las cifras publicadas, en diciembre de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 105,135 unidades, 19.4% menor al número de unidades comercializadas en diciembre de 2019.

Con ello se demuestra que el ritmo de las ventas de la industria automotriz mostró decrecimiento menor a la que se estaba observando, pues en los últimos meses se reportaba caída superior a 20%, como en noviembre la contracción había sido de 23.5 por ciento.

El resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento, pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio”, consideró Guillermo Rosales.

El programa del Buen Fin marcó una tendencia positiva para la industria automotriz, puesto que el mayor número de días de ventas permitió su reactivación. “Se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros: recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el Covid-19, inicio de la fase estacional de fin de año y persistencia de riesgos en el escenario de corto plazo por incremento de contagios”, apuntó la AMDA.

El revertir la caída del 28% en las ventas domésticas tardaría hasta cuatro años para retomar el camino que presentaba el sector en el 2019, consideró Rosales.

2021 con nuevos bríos

La expectativa de venta de autos para el mercado mexicano en 2021 se ubicaría en 1 millón 65,0000 unidades, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020. Sin embargo, el factor más importante seguirá siendo el COVID-19, en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía.

Para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo, planteó la industria.

Comercio en línea detonó ventas de unidades de reparto: VW

El boom del comercio electrónico en plena la pandemia por el Covid-19 impulsó la recuperación de la industria de vehículos comerciales en México en el último trimestre del 2020, por lo que Volkswagen prevé mantener el ritmo de crecimiento de hasta 25% este año, tras la demanda de sus clientes de paquetería.

Luis Rojas, director de Volkswagen Vehículos Comerciales en México, dijo: “Estamos viendo en diferentes estados del país que hay rebrotes de la epidemia por el Covid (que mantendrá a las economías cerradas), e indica que la población seguirá con el consumo online y esto no se frenará hasta que tengamos una vacuna aplicada en toda la población, aun cuando hay una luz al final del túnel, ésta tardará. Así que prevemos que este semestre podamos crecer”.

En entrevista con El Economista, el directivo de la automotriz alemana afirmó que el segmento de vehículos comerciales alcanzará un crecimiento en las ventas domésticas de 20 a 25% en el 2021.

“Cuando arrancamos el 2020 teníamos un escenario de comercializar 8,000 unidades al finalizar el año, pero cuando comenzó la pandemia en abril la previsión se modificó a la venta de 5,500 unidades”, dijo, no obstante, “vemos un cierre de año de 7,000 unidades, y se debe al crecimiento del comercio de electrónico”, aseguró.

El directivo de VW comentó para el 2021 esperan comercializar 8,500 unidades, aunque “estamos calculando que en tres años vamos a poder tener cifras similares o superiores a las de 2019 (11,200 unidades)”, acotó.

“La industria de vehículos va a crecer año con año y esperamos que en el 2021 nos reajustemos y vamos a incorporar a la Transporter, traer la Crafter Euro 6 para cumplir con la normativa de emisiones, y otra Crafter 4 x 4, que irá al sector agrícola, así como la Caddy 5”, finalizó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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