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Ventas de autos nuevos sortean tasas e inflación

Hilaron 14 meses de expansión en comparaciones interanuales y al primer semestre del año registraron un avance de 22.1%, gracias a la mejora en la disponibilidad de producto.

La industria automotriz continúa su recuperación, pese a la inflación y altas tasas de interés. En junio del 2023 hiló 14 meses de crecimientos interanuales y logró el volumen de ventas de vehículos ligeros más alto de los últimos cuatro años, para meses comparables.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), basado en cifras de las empresas de la industria automotriz que operan en México, las distribuidoras incrementaron la comercialización 25.7% con respecto a igual mes del 2022, para llegar a 113,553 unidades.

En comparación con junio del 2019, período prepandemia, la venta de vehículos ligeros fue 6.34% superior.

No obstante, se ubicó casi 19% por debajo de la cifra de ventas del mejor mes de junio del 2016, el mejor en comercialización hasta la fecha, cuando las marcas colocaron 134,913 autos.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que “el balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”.

De acuerdo con los datos del Inegi, que recopila la información proveniente de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, de enero a junio del 2023 el mercado automotor de México tuvo una comercialización de 633,087 vehículos nuevos, lo que representa incremento de 22.1% con respecto al año previo.

Esta cifra está todavía 15% por debajo del pico del 2017, en cuyo primer semestre se vendieron casi 750,000 unidades ligeras.

La venta de vehículos nuevos en la primera mitad de 2023 tuvo un aumento de 114,663 unidades, en comparación con el periodo enero a junio de 2022 que sumó 518,424 vehículos.

En mayo, Incluso la AMDA modificó al alza su proyección de ventas de unidades ligeras hacia finales del presente año, de 6 a 12%, con lo que llegarían a un millón 225,429 vehículos. Esto implicaría también una desaceleración para el segundo semestre del año.

Nissan lidera las ventas de vehículos en el mercado mexicano, con la participación de mercado de 18.2%, en donde se ha fijado la meta de colocar más de 20,000 unidades mensuales. En junio pasado obtuvo aumento de 50.3%, al pasar de 13,975 autos a 21,011 vehículos ligeros.

A General Motors también la persigue la bonanza del mercado mexicano, luego de que ha lanzado seis nuevas unidades en lo que va del año y aun cuenta con gran portafolio para mostrar a los consumidores. Y posee el 13.1% con crecimiento de 21% en junio.

Grupo Volkswagen mantiene su tercer lugar en ventas dentro del mercado mexicano, impulsado por la comercialización de su marca premium Audi.

Por su parte, Toyota informó que sigue dando pasos importantes en su estrategia de electrificación: entre enero y junio más del 20% de las ventas de la japonesa correspondieron a vehículos híbridos eléctricos (HEV), con un total de 9,734 unidades comercializadas con esta tecnología sostenible.

Kia fue desplazado de su quinto sitio por Stellantis, aunque a decir de su director Horacio Chávez, se debió al fenómeno de ventas de flotillas que permitió a las marcas de ese grupo elevar sus ventas, en donde la automotriz coreana no participa.

En tanto, las marcas chinas siguen aumentando su presencia en el mercado, tal es el caso de Chirey que ya comercializa más de 3,600 unidades mensuales; JAC que crece a doble dígito, Motornation avanza al 15% y el resto de las chinas aun no reportan a AMIA.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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