Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Vigente, decreto del apagón analógico: SCJN

El pleno de la Suprema Corte desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso contra el decreto presidencial, que adelanta la transición a la televisión digital.

El decreto del Ejecutivo federal del 2 de septiembre del 2010, mediante el cual se adelanta la transición a la televisión digital, se mantendrá vigente.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las controversias constitucionales que interpusieron el Senado y la Cámara de Diputados, instancias legislativas que consideraban había una invasión de facultades.

El proyecto que la ministra Olga Sánchez Cordero propuso al pleno buscaba declarar inconstitucional el decreto presidencial, bajo argumentos como que no estaba permitido que, a través de facultades reglamentarias, el Ejecutivo creara una figura jurídica como la Comisión Intersecretarial, la cual llevara a cabo acciones que le corresponden a un órgano con autonomía técnica y de gestión, como es la Cofetel.

El titular del Ejecutivo Federal, al expedir el decreto cuya invalidez se demanda, no tomó en cuenta que dicho acto administrativo incide en una materia que por disposición legal se encuentra reservada en forma expresa a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que su actuar contraviene el principio de subordinación jerárquica y de reserva de ley , explicó en su momento la Corte que era uno de los planteamientos del proyecto.

Fueron siete ministros los que apoyaron el documento de la ministra Sánchez Cordero, sin embargo, se necesitaba el voto de ocho integrantes de la Suprema Corte para declarar inválido el decreto, por lo que resolución final fue desechar los recursos.

Cabe puntualizar que los ministros tampoco declararon válido el decreto, sólo que por la disposición legal que se establece paras las votaciones, la resolución fue desechar las controversias, al no alcanzar los ocho votos de ministros para invalidar la norma.

El ministro presidente, Juan Silva Meza, consideró que el decreto presidencial no invadía facultades, por lo cual no apoyó el proyecto de la ministra Sánchez Cordero.

Yo no coincido con la propuesta del proyecto en el sentido de declarar la invalidez del decreto impugnado, no convengo en que se sostenga que el Ejecutivo federal no puede estructurar a través de normas de carácter general las medidas que considere necesarias para que la administración pública federal se prepare, para que transite de la televisión analógica a la digital, y tampoco considero (…) que si lo hiciera se afectaría la autonomía del órgano regulador (la Cofetel) .

Así, el decreto que se mantendrá vigente establece hoy en día:

El presente decreto tiene por objeto establecer las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal (el gobierno) para concretar la transición a la televisión digital terrestre y concluir las transmisiones de televisión analógica a partir del año 2011 y en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, con el fin de optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población .

CUADRO DE VOTACIÓN

Por la invalidez del decreto

  • Luis María Aguilar Morales
  • José Ramón Cossío Díaz
  • José Fernando Franco González Salas
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Margarita Luna Ramos
  • Olga Sánchez Cordero
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Por la validez del decreto

  • Juan Silva Meza
  • Sergio Salvador Aguirre Anguiano
  • Guillermo Ortiz Mayagoitia
  • Sergio Valls Hernández

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas