Lectura 2:00 min
Visita turca acelera pláticas para TLC
Pacto dinamizará flujo de inversiones en el intercambio comercial: embajadora Martha Bárcena.
La visita de Estado que efectúa en nuestro país el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intensifica los acercamientos y negociaciones entre México y el país euroasiático para concretar este año la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Será en este 2015 cuando se realice la cuarta etapa de negociaciones entre los dos países para firmar el TLC, y México ya se comprometió a abrir un consulado en la ciudad de Estambul, mientras que Turquía abrirá también una oficina del país medio oriental en México, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la recepción al mandatario turco.
En el 2013, el intercambio comercial entre México y Turquía sumó 886 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11.2% respecto del 2012.
Las exportaciones mexicanas ascendieron a 358.9 millones de dólares, mientras que las exportaciones turcas aumentaron 23.6% comparadas con el 2012, al sumar 527.1 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Presidencia, en el período 2003-2013 el comercio de Turquía con México creció 19.6% en promedio anual, y la inversión turca es la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa para México entre los países del resto de Europa y la número 72 a nivel mundial.
La mayor parte de inversiones turcas se ubica en Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, Nayarit y Nuevo León, con el registro de 51 empresas.
Inversiones, el foco
En entrevista con El Economista, la embajadora mexicana en Turquía, Martha Bárcena, comentó hace algunas semanas que más que el intercambio de bienes o servicios, el TLC dará un impulso a la atracción de inversiones bilaterales, en especial en el sector automotriz.
La razón es que la economía mexicana está en la mira de varias empresas turcas que se destacan por ser proveedoras de compañías alemanas como Volkswagen, Audi y BMW o de la coreana Kia, las cuales programan abrir nuevas plantas en México o ya han ampliado su producción.
Estas armadoras han pedido a los proveedores turcos que se establezcan en México , dijo Bárcena.