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Viva Air pierde las alas: Avianca se desiste de concretar fusión

La aerolínea bandera de Colombia informó que la integración no sería viable bajo las condiciones que impuso el regulador aéreo; si otra aerolínea no llega a rescatar a Viva, ésta saldría del mercado y sería liquidada, señalan expertos.

Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer que sea inviable como aerolínea”.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca

Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y en la mañana de este sábado anunció que se desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.

La decisión de la compañía le abre el camino a uno de los escenarios que veían los expertos del sector. Según analistas, con la decisión Viva no podrá cumplir con el Proceso de Recuperación Empresarial, en el que se establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó, previo a conocer la decisión de la aerolínea, que “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.

Reyes resaltó que no se podrá contar en el mercado, posiblemente, con la aerolínea de bajo costo, debido a que, si se rechaza la integración, esta quedaría sola sin financiación, por lo que no se podrá pagar a los acreedores ni realizar el REM por falta de dinero. Los expertos consultados recalcaron que, si otra aerolínea no llega a rescatar a Viva, esta saldría del mercado y podría ser liquidada.

Andrés Palacios Lleras, profesor de la Universidad del Rosario, mencionó que existen alternativas en caso de que no se renegocien las condiciones y Avianca decida no integrarse. Las personas afectadas podrán abrir “procesos administrativos antes las Superintendencias, especialmente la de Transporte y la de Sociedades”.

Además, enfatizó en que los jueces podrán fallar a favor de los usuarios en los procesos judiciales de naturaleza civil. Sin embargo, las agencias no “podrían demandar amparándose en el estatuto del consumidor”.

Avianca anunció que desiste de su intención de unirse a la low cost, por no encontrar que las condiciones para hacerlo, estipuladas por la Aeronáutica Civil, fueran viables para rescatarla financieramente.

“Pese a que Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo, y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, insistió en que “lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia".

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