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Walmart y Rappi fortalecen su estrategia omnicanal

En el caso de la app colombiana, ha registrado aumentos de más de 100% en los pedidos a farmacias.

Foto EE: Hugo Salazar

La demanda de productos desde el hogar ha incrementado y compañías como Walmart y Rappi han fortalecido sus canales de entrega a domicilio para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

La cadena de tiendas de autoservicio más grande del país anunció que ha fortalecido su oferta y entrega omnicanal a través de Internet en las páginas de Walmart, Sam’s Club y Superama; además de sus aplicaciones, quioscos y clubes. “También estamos trabajando con nuestros socios comerciales y cadenas de restaurantes y comida rápida, que tienen una capacidad instalada que se encuentra ociosa, para conjuntamente mejorar la oferta de entrega de pedidos que hace nuestra clientela”, mencionaron en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El aumento en la afluencia y en pedidos a domicilio ha incrementado. Por ello, la cadena minorista indicó a El Economista que también ha fortalecido su plantilla para atender la demanda.

“Estamos fortaleciendo la plantilla para atender a la demanda. Pedimos comprensión de nuestros clientes en cuanto a los tiempos de entrega, precisamente por el incremento en la demanda”, señaló Walmart.

En esto último, la compañía anunció una contratación de 5,250 nuevos asociados en México y Centroamérica para atender el volumen, según precisó en el documento lanzado en la BMV.

“Estamos esperando que esto se normalice en las próximas semanas y monitoreamos de cerca la evolución del Covid-19, aprendiendo de experiencias y prácticas de otros mercados donde operamos”, explicó.

La experiencia de Rappi

Aunque Rappi cuenta con experiencia en solicitudes a domicilio, la firma se ha reinventado, mencionó Alejandro Solís, director general de la firma en México a El Economista.

“Hace 15 días, Rappi era una empresa completamente diferente que se encargaba de llevar antojos a la gente, hoy somos conscientes de la responsabilidad que trae la necesidad que vemos en nuestros usuarios y aliados”, explicó.

La plataforma digital precisó que registró un incremento de tres veces los pedidos de comida y 100% en el rubro de farmacias en lo que va de marzo, comparado con el mes anterior.

“Por nuestra parte hemos registrado un aumento en tres veces de los pedidos de alimentos a domicilio. En el rubro de farmacias, Rappi ha registrado aumentos de más de 100% en lo que va de marzo versus el mes anterior. Por otro lado, nuestra vertical de pago de servicios ha aumentado en 50%”, mencionó.

Para poder cubrir el aumento en las solicitudes de los consumidores, la firma explicó que una de sus principales estrategias es reclutar nuevos Rappi shoppers, compradores personales encargados de hacer las compras en lugar del cliente.

“Nuestros equipos han estado trabajando incansablemente para tener medidas que nos permitan cumplir con la alta demanda, como reclutar Rappi shoppers masivamente”, detalló.

Aunque los repartidores —Rappitenderos— de la compañía se encuentran en contacto con las personas en la entrega de los pedidos, Rappi detalló que han implementado las medidas necesarias para su protección ante el Covid-19.

“Hemos invertido en equipamiento y procesos para garantizar que los Rappitenderos cumplan todos los protocolos de seguridad en el transporte y entrega de pedidos, distribuyendo más de 200,000 geles antibacteriales y máscaras de protección como parte de las medidas”, explicó.

Si bien, la compañía ha hecho frente a la contingencia, Alejandro Solís explicó que la única debilidad de la firma es la incertidumbre de tener el producto solicitado, “pero estamos sujetos a lineamientos del gobierno”.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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